Buscan «una marea humana por los derechos humanos» el 12-E en Bilbo

La iniciativa Herrira, junto con una veintena de personas referenciales de distintos ámbitos sociales, presentó ayer oficialmente la convocatoria de la manifestación del próximo 12 de enero. Llaman a reunir en las calles de Bilbo «una marea humana» por el respeto a los derechos humanos» de quienes siguen sufriendo las consecuencias del conflicto, los presos, refugiados y sus familias y allegados, para avanzar hacia la solución.


Foro por la paz en Baiona para socializar la hoja de ruta de Aiete

Bake Bidea se ha asociado con Lokarri y con la facultad de Baiona para celebrar, el próximo 15 de diciembre en Baiona, un Foro por la Paz centrado en la Declaración de Aiete. El objetivo es «compartir con la sociedad esa hoja de ruta y hacerla partícipe del proceso». En los debates intervendrán especialistas en resolución de conflictos y representantes políticos. La intención es que ese foro ofrezca un «espacio de debate abierto, participativo, plural e imparcial».


Mallström cree que Madrid debe de «arreglar ya» el conflicto

La comisaria europea de Interior, Cecilia Mallström, dejó ayer dos ideas sobre el conflicto vasco en una reunión a puerta cerrada celebrada en el Congreso español en la que Amaiur defendió la «colaboración» internacional. La primera, que lo considera un «asunto interno» del Estado español. La segunda, que Madrid debe de «arreglarlo ya».




Aval unánime al tope de 25 euros al mes en la AP-8 y AP-1 impulsado por Diputación

Con 48 votos a favor y ninguno en contra, las JJGG de Gipuzkoa aprobaron ayer la propuesta de la Diputación, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre. Diariamente se beneficiarán más de 15.000 personas, y para algunas familias supondrá un ahorro anual de 700 euros.



Bildu advierte de abusos de la promotora con los cooperativistas de Garellano

Bildu advirtió ayer de prácticas abusivas de la promotora con los adjudicatarios de los 607 pisos protegidos, en régimen de cooperativa, en la operación urbanística de Garellano. A raíz de las quejas, ya hay cambios.




Nafarroa reestructurará sus municipios al margen de lo que decida Madrid

La reforma de la estructura municipal que UPN ha impulsado mediante la presentación de una nueva ley no estará influenciada por la norma que el PP elabora a nivel estatal, según señaló el consejero José Javier Esparza.