GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno navarro inicia el PSIS para entregar Donapea a la Universidad del Opus

p018_f03.jpg

GARA | IRUÑEA

El Gobierno navarro anunció ayer que el lunes dará comienzo el proceso de información del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que entregará los terrenos en los que se ubica el instituto de FP Donapea a la Universidad del Opus para la creación de centros de investigación.

El Ayuntamiento de Iruñea, en cuyo término se ubican los terrenos, se manifestó en contra de la operación. Pese a ello, el Gobierno navarro ha seguido adelante con el proyecto.

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, subrayó que el proceso de información que se abre no será vinculante. En cualquier caso, el Gobierno navarro no tiene dudas sobre la entrega de Donapea a la Universidad del Opus y únicamente valorará si el nuevo instituto de FP, que tendrá un coste de unos 25 millones de euros para el erario público, se ubica en Lezkairu o en Etxabakoitz.

Zarraluqui señaló que «los agentes principalmente afectados deberán tener en cuenta en sus respuestas unos indicadores relacionados con el urbanismo, la funcionalidad, el interés económico o la supramunicipalidad».

«No valdrá decir no al traslado de Donapea porque así el Opus se extiende. Eso sería un razonamiento ideológico manifestado ya suficientemente», añadió Zarraluqui.

Geroa Bai criticó la decisión del Gobierno navarro, destacando que «este PSIS no responde más que al intento de UPN de sortear la minoría política en quedó en el Ayuntamiento de Pamplona su propuesta de mover un instituto público de FP para favorecer al Opus Dei».

Junto a ello, esta coalición subrayó que los centros de investigación que la Universidad del Opus tiene previsto crear caben perfectamente en los terrenos que dispone en su campus, por lo que calificó la actuación del Gobierno de «abuso y fraude de ley por cuanto UPN ha recurrido a este instrumento urbanístico, cuyo objetivo es posibilitar la creación de infraestructuras de indudable interés público, cuando ha visto perdidas en el Ayuntamiento de Pamplona sus posiciones políticas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo