GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo de Europa premia a la asociación gasteiztarra Ai Laket!!

GARA | GASTEIZ

La asociación gasteiztarra Ai Laket!! (usuarios de drogas por la reducción de riesgos) recibió ayer en la ciudad de Estrasburgo el Premio Europeo de la Prevención de Drogas de 2012, convocado por el Grupo Pompidou del Consejo de Europa.

Ese premio bianual, que reconoce desde 2004 la labor de tres proyectos de prevención de drogas dirigidos a los jóvenes y gestionados por los jóvenes, ofrece un trofeo, un diploma y 5.000 euros, y ha contado este año con 83 candidaturas de toda la Unión Europea.

El premio ha sido otorgado a este grupo de Gasteiz por su proyecto Lonja Laket!!, que «nació en 2009 y que desde entonces se ha desarrollado en más de 50 lonjas de toda Euskadi, y han participado más de 650 personas».

El proyecto realiza tres visitas a cada lonja, local o bajera juvenil, de dos horas de duración cada una, donde trabaja los siguientes objetivos: reforzar la decisión del colectivo juvenil no consumidor que disfruta de su tiempo libre en las lonjas, reducir los consumos de riesgo y los riesgos asociados al consumo de drogas de forma recreativa del colectivo juvenil consumidor en las lonjas, y minimizar los riesgos que la opacidad de la lonja puede ocasionar en sus ocupantes y en la comunidad vecinal.

Lonja Lakett!! está financiado por el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación de Araba y la Dirección de Drogodependencias del Gobierno de Lakua.

Décimo aniversario

Desde Ai Laket!! subrayaron que este premio «coincide con la celebración del décimo aniversario de la asociación y supone el reconocimiento a nivel internacional del trabajo que viene realizando».

Supone además «un apoyo para el proyecto Lonja Laket!! y para todas las instituciones que han apostado por él. El premio económico garantiza además la contracción de tres personas jóvenes para este proyecto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo