GARA > Idatzia > Mundua

Damasco ve «inmoral» el reconocimiento de la oposición por Washington y París

El Estado francés y EEUU han reconocido la legitimidad de la nueva alianza de la oposición siria, abriendo París la puerta a armar a los rebeldes. Damasco calificó de «inmoral» la posición de ambas potencias y tildó de «declaración de guerra» la unificación de la oposición.

GARA | DAMASCO

Damasco calificó ayer de «declaración de guerra» la unificación de la oposición Siria, que reunida en Doha constituyó una nueva alianza, y denunció con vehemencia la posibilidad de que les sean entregadas armas a los rebeldes, una opción que mencionó París tras reconocer la legitimidad de la nueva coalición. También Washington se sumó, con matices, a este reconocimiento. Para el Siria, la posición de ambas potencias occidentales es «inmoral».

Nada más hacerse pública su constitución, el Estado francés reconoció a la coalición como «único representante del pueblo sirio y el futuro Gobierno provisional de Siria». EEUU, por su parte, la consideró «un representante legítimo del pueblo sirio», pero el presidente, Barack Obama, dijo no estar dispuesto a reconocerla como Gobierno provisional.

Damasco reaccionó de inmediato y, por boca de su ministro de Exteriores, Fayçal Mekdal, tildó de «inmoral» e «injerente» en los asuntos internos de Siria la posición de ambos estados, sobre todo en el caso francés, cuyo «pasado colonial» le ha llevado, dijo, a adoptar una «postura arrogante».

El presidente francés, François Hollande, contempló asimismo la posibilidad de armar a los rebeldes. Hasta ahora, estos han sido abastecidos de armas ligeras a través de Turquía por Arabia Saudí y Qatar, que condicionan la entrega de armamento pesado al apoyo explícito de EEUU y la ONU. Oficialmente, París y Washington solo dan apoyo logístico a la oposición armada.

Los países occidentales siempre han puesto la unificación de la oposición como condición previa para entregarle armas, pero expertos señalaron ayer que la eventualidad de entregas de armas a la oposición siria, pasa por el levantamiento de un embargo europeo e implica una clarificación de la posición estadounidense.

Damasco, que responsabilizó a París de la muerte de miles de sirios por apoyar a la oposición, consideró «inaceptable» una eventual entrega de armas a los rebeldes.

«Declaración de guerra»

Además, el régimen sirio consideró una «declaración de guerra» la unificación de la oposición durante el encuentro celebrado en Doha. Mekdad acusó a la oposición de «no querer resolver pacíficamente la crisis» al rechazar todo diálogo con el Gobierno, mientras Damasco y sus aliados han multiplicado sus llamadas a las negociaciones, opción que la oposición rechaza al exigir ante todo la salida de Al-Assad.

otra guerra

El exasesor en temas de seguridad nacional de los últimos cuatro presidentes de EEUU Bruce Riedel ha dicho que los estadounidenses no votaron por el actual mandatario, Barack Obama, para participar en otra guerra, en relación a una hipotética intervención militar de EEUU en Siria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo