GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA gloriameteo@hotmail.com

Línea de Turbonada

Una línea de Turbonada es un gran sistema de tormentas alineadas

Según el diccionario del INM, una Línea de Turbonada es una «Línea ficticia, de extensión a veces considerable, a lo largo de la cual se produce el fenómeno de turbonada». ¿Y qué es una turbonada? El mismo diccionario dice que es un «Fenómeno atmosférico caracterizado por una variación muy importante de la velocidad del viento, que se inicia bruscamente, de una duración del orden de minutos y que aminora más bien rápidamente, y acompañado frecuentemente de chubasco o tormenta«. En definitiva, una Línea de Turbonada es un gran sistema de tormentas alineadas.

Si en un parte meteorológico nos dicen que existe la posibilidad de que se forme una Línea de Turbonada, podemos esperar una situación que tiene una cierta similitud con la llegada de un frente frío.

Antes de su aparición, la visibilidad es buena pero la luminosidad es baja. El aire, cálido, está en calma. De pronto el viento cambia de dirección. Se vuelve fuerte y racheado, con velocidades que pueden ser superiores a 100 k/h. Nubes imponentes cubren un cielo que se oscurece. La temperatura baja bruscamente. Cortinas de agua caen iluminadas por rayosnube-nube...

En el radar veríamos una gran línea recta y estrecha, generalmente arqueada, que apuntaría al lugar hacia el que se dirige. En el cielo, veríamos la nube que se conoce como Boca de ballena que se «multiplicaría» a lo largo de toda la Línea de Turbonada. En definitiva, un tiempo severo en una importante «línea geográfica», que se iría desplazando perpendicularmente a dicha línea, y transportando las precipitaciones y los vientos allí por donde pasara.

Cuando el tamaño de una Línea de Turbonada es tal que produce precipitaciones continuas en una banda horizontal de 100 km. o mas se le denomina SCM o Sistema Convectivo de Mesoescala (según el diccionario de la sociedad meteorológica americana). Pero su «largura» puede ser aún mayor y abarcar una banda de 300 km. o más (y una duración de más de seis horas), pasando a llamarse CCM o Complejo Convectivo de Mesoescala. Ambos con fuertes vientos sostenidos en la zona central de la línea de tormentas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo