GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN se suma finalmente al rechazo a los presupuestos

Tras dos semanas de conversaciones con UPN y el resto de partidos, el PSN ha decidido sumarse a los grupos de la oposición y presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por el Gobierno de Yolanda Barcina, que verá rechazado su proyecto. Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai anunciaron previamente sus enmiendas a la totalidad.

p018_f01_48287.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El PSN deshojó la margarita y tras dos semanas de reuniones con UPN y otros partidos, Juan José Lizarbe comunicó ayer oficialmente que la dirección del partido propondrá a su Comité Regional, que se reunirá mañana, que se devuelvan los presupuestos presentados por el Gobierno de Yolanda Barcina mediante la presentación de una enmienda a la totalidad.

De este modo, serán cinco las enmiendas a la totalidad frente al proyecto de UPN, ya que antes que el PSN ya anunciaron que la presentarían Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai. Por tanto, el Parlamento rechazará las cuentas de UPN, caracterizadas por la profundización en los recortes antisociales.

Lizarbe reclamó a UPN que presente unos nuevos presupuestos «porque estos no hay por dónde cogerlos». Carlos García Adanero, secretario general de UPN, descartó ayer esta opción, por lo que el escenario más probable es que el Gobierno de Barcina intente seguir adelante con unos presupuestos prorrogados a los que ir aplicando sucesivos recortes.

El PSN ha elaborado un documento que pretende que sea la base de una propuesta alternativa de presupuestos, en la que destaca que aumentando la presión fiscal a las rentas más altas, luchando contra el fraude y renegociando los peajes en la sombra se pueden recaudar unos 130 millones de euros, una cifra similar a la del último recorte aplicado por Barcina, que fue de 132 millones. «Si se recorta es porque se quiere recortar», añadió Lizarbe, que reclamó políticas de fomento del empleo y la solidaridad social.

García Adanero considera que este cálculo no es realista, aunque se mostró dispuesto a elevar el techo de gasto en 45 millones, gracias a fondos provenientes del impuesto sobre la electricidad fijado por Madrid y la recuperación del Impuesto de Patrimonio.

Geroa Bai, por su parte, se felicitó por el hecho de que los presupuestos de UPN no vayan a salir adelante, «ya que no garantizan los servicios básicos esenciales y no impulsan la reactivación económica ni la creación de empleo» y abogó por «construir una alternativa sólida al Gobierno de UPN», para lo que instó al PSN a «dejarse de posturas ambiguas y abandonar su sintonía con UPN en casos como el de Donapea».

Herri Ekimena, en la calle

Herri Ekimena continúa con su movilización permanente hasta el 15 de diciembre ante el Parlamento navarro para reclamar unos presupuestos participativos y que atiendan a las verdaderas necesidades de la sociedad y no a los intereses de las grandes fortunas.

Ayer, celebraron una cacerolada y continuarán en las próximas semanas con una agenda de actos para reclamar unas cuentas que tengan en cuenta la renta básica, las políticas sociales y una educación y sanidad públicas y de calidad.

La izquierda abertzale apuesta por «nuevas mayorías»

La izquierda abertzale exige un cambio social en Nafarroa, puesto que «la mayoría social lo reclama debido al hartazgo ante los recortes dictados desde Madrid y aplicados sistemáticamente por UPN».

Txelui Moreno y Maitane Intxaurraga calificaron de inadmisibles los presupuestos de UPN, ya que mantienen gastos injustificados como el TAV, el Canal de Navarra, el peaje en la sombra o el Cupo mientras recortan servicios sociales.

Más allá del debate presupuestario, Moreno e Intxaurraga destacaron la necesidad de acometer un cambio social más profundo, por lo que instaron al PSN a «aclarar su dirección, ya que no caben medias tintas» y mostraron su disposición a conformar «nuevas mayorías». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo