GARA > Idatzia > Mundua

El Estado francés pedirá a la UE armar a los rebeldes sirios

Un día después de que el Estado francés reconociera a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como única representación del pueblo sirio, el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, anunció que propondrá a la Unión Europea armar a los rebeldes sirios. Una fuente de Bruselas admitió la complejidad de esta iniciativa, que para Rusia supone «una grave vulneración del derecho internacional».

p022_f01_199x116.jpg

GARA | DAMASCO

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, planteó la posibilidad de enviar «armas defensivas» a los rebeldes de Siria. Fabius dijo que su país pedirá a la Unión Europea que considere levantar el embargo de armas. Ayer se reunió con sus homólogos alemán, polaco, español e italiano. El lunes, lo harán los ministros de Defensa de la UE.

«No debemos militarizar el conflicto, pero obviamente es inaceptable que haya zonas liberadas y sean bombardeadas» por el régimen del presidente Bashar al-Assad, dijo.

En una entrevista con la emisora RTL, adelantó que «la cuestión de las armas defensivas será planteada», aunque no dio detalles sobre el tipo de armamento. «Debemos encontrar el equilibrio acertado y no es fácil. Por un lado, no se puede avanzar hacia una militarización y por otro, hay que impedir que las zonas liberadas sean destruidas», añadió.

Estas declaraciones se producen un día después de que el Estado francés reconociera oficialmente a la nueva plataforma opositora, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), como única representante del pueblo sirio. El Estado francés fue el primer país de la Unión Europea en hacerlo. El presidente François Hollande habló por teléfono con el presidente del CNFROS, Ahmed Muaz al Jatib, a quien invitó a visitar París y a «avanzar rápidamente hacia la construcción de un Gobierno provisional».

Desde Bruselas, una fuente que pidió anonimato afirmó que la propuesta de París no es viable porque requeriría de «prolongadas discusiones» entre los Veintisiete y, a priori, se encontraría con la oposición de varios estados miembro. Advirtió que cualquiera puede bloquear la iniciativa, porque se necesita unanimidad. «Como mucho podría acordarse examinar la idea para ver si es aceptable», dijo.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, presidió ayer el Consejo Nacional de Seguridad para abordar la crisis siria. Hoy, el titular de Exteriores, William Hague se reunirá con la oposición siria para tratar formas de apoyo «no letal». Londres ha dejado claro que no tiene intención de armar a los rebeldes.

El ministro de Exteriores ruso, Alexandre Loukachevitch, estimó que la propuesta de Fabius es «una vulneración del derecho internacional, según el cual ningún Estado debe organizar, apoyar o financiar acciones armadas dirigidas al derrocamiento violento de otro Estado».

El presidente estadounidense, Barack Obama, rehusó reconocer como Gobierno en el exilio a la CNFROS. Aunque le dio la bienvenida, advirtió que «debemos tener cuidado de no poner armas en manos de quienes puedan atacar a EEUU».

39.000 muertos

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 39.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto desde el estallido del conflicto en marzo de 2011.

El conflicto saca a la luz la ocupación en el Golán

Desde hace décadas, una situación de calma casi total e ininterrumpida se vivía en la parte de la meseta del Golán sirio ocupado por Israel, pero la revuelta contra el régimen de Damasco rebasa cada vez sobre esta zona estratégica. Desde 1967, Israel ocupa y mantiene bajo anexión unos 1.200 kilómetros cuadrados de la meseta, decisión que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional. Unos 510 kilómetros cuadrados permanecen bajo control sirio.

El lunes y el martes, tropas israelíes dispararon más allá de la línea de división de 1974, por primera vez desde el fin de la guerra de 1973. «Todo esto sigue siendo algo limitado, pero existe la posibilidad de que se transforme en una preocupación mayor», declaró a AFP Itamar Rabinovitch, exembajador en EEUU, que representó a Israel en las conversaciones con Siria.

Michael Eppel, experto en Oriente Medio en la Universidad de Haifa, estimó que la violencia sigue siendo limitada, «pero el desorden y la anarquía tan cerca de la frontera plantea problemas a Israel».

Esta fértil región, donde se instalaron unos 20.000 colonos israelíes incluye una importante base de vigilancia israelí y las principales fuentes del río Jordan y del lago de Tiberiades, que proporcionan a Israel el 30% de su agua. Sara HUSSEIN

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo