GARA > Idatzia > Ekonomia

La debilidad económica arrastra a la eurozona a la recesión técnica

A la contracción económica que están padeciendo estados como el español y el italiano se ha sumado en el tercer trimestre la de países como Holanda y Austria, lo que ha provocado que el conjunto de la eurozona entre técnicamente en recesión al acumular dos trimestres seguidos de crecimiento negativo. El modesto avance de estados como el francés o el alemán no ha logrado contener la caída.

p026_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La economía de la eurozona entró en recesión técnica en el tercer trimestre del año al contraerse un 0,1% entre julio y setiembre, tras haber registrado ya una caída del 0,2% en el periodo inmediatamente anterior.

Los datos adelantados del PIB de la zona euro difundidos ayer por la oficina estadística comunitaria Eurostat dibujan el peor de los escenarios económicos para cualquier economía y confirman que la recuperación se producirá más tarde de lo esperado.

En el tercer trimestre del año estaban en recesión al menos siete países de la UE -no hay datos disponibles aún para todos-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia (con una caída del 0,2% frente al 0,7% del periodo anterior) y el Estado español, cuya economía ha caído un 0,3%, una décima menos que en el segundo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer este dato y atribuyó la ligera mejora sobre todo a la moderación de la caída del consumo privado, ya que se adelantaron compras por la prevista subida del IVA.

De los países rescatados, están en recesión Grecia y Portugal, mientras que Irlanda salió técnicamente de ella en el segundo trimestre, cuando registró un crecimiento nulo. Sin embargo, Eurostat no dispone de los datos al cierre del tercer trimestre.

Por su parte, sorprende el dato de Holanda, cuya economía se contrajo un 1,1% entre julio y setiembre. También Austria sufrió un retroceso, en concreto del 0,1%, frente al alza del 0,1% del segundo trimestre.

Otro dato negativo es el hecho de que la economía de la «locomotora» alemana se haya ralentizado efectivamente. El PIB alemán registró un crecimiento del 0,2% entre julio y setiembre, una décima menos que en el trimestre anterior.

La otra gran economía del euro, la del Estado francés, avanzó al mismo ritmo que la alemana, un 0,2%, aunque el dato es positivo porque en el segundo trimestre su PIB había caído un 0,1%. El dato de Eurostat fue validado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Frente a la eurozona, el conjunto de la UE evitó entrar en recesión, al crecer un leve 0,1% en el tercer trimestre tras haber retrocedido un 0,2% entre abril y junio. Destaca Gran Bretaña, que ha salido de la recesión al crecer un 1,0% entre julio y setiembre, gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos.

revisión a la baja

El BCE ha revisado a la baja las expectativas de crecimiento del PIB de la zona euro para este año y el próximo, (0,2 y 0,3 puntos porcentuales), hasta -0,5% y 0,3%, respectivamente. Para 2014, las previsiones se cifran en el 1,3%, frente al 1,4% de la encuesta anterior.

NAFARROA

Los datos publicados ayer sobre la evolución económica navarra reflejan una caída del PIB del 0,3% en el tercer trimestre, igual que el del la CAV, si bien acumula una caída interanual del 1,8% (-1,3% en la CAV).

Piden a los líderes europeos que tomen nota del 14-N

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pidió ayer a los líderes de la UE que «tomen nota» de la amplitud de las movilizaciones celebradas el pasado miércoles contra las medidas de austeridad en el marco de la «jornada de acción europea», en las que participaron 50 organizaciones sindicales de 28 estados.

La secretaria general de la confederación, Bernadette Ségol, pidió a los dirigentes europeos que «tomen nota» de dichas movilizaciones y destacó la «urgencia social» de cambiar las actuales políticas de austeridad que se aplican en la UE, que, a su juicio, son «un fracaso total».

La jornada de acción incluyó huelgas generales en el Estado español y Portugal, así como paros parciales en Grecia e Italia y manifestaciones, huelgas sectoriales y otras acciones en 28 estados del continente europeo.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Ejecutivo «indudablemente escucha a la gente», mientras CCOO afirmó que la huelga general supone una «enmienda a la totalidad» a las políticas del Ejecutivo español.

Los incidentes acaecidos el 14-N se saldaron con 60 detenidos en Madrid y 30 en Catalunya. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo