GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detienen de nuevo a Iñaki Imaz, cuando firmaba en la comisaría de Hendaia, y lo entregan al Estado español

GARA | DONOSTIA

El donostiarra Iñaki Imaz Munduate pasará hoy ante el juez de la Audiencia Nacional después de que ayer fuera detenido en la comisaría de Hendaia y entregado de modo fulminante, en la frontera.

El pasado mes de setiembre, el Tribunal de Pau había autorizado la euroorden contra Imaz, pero siguió en libertad. Tenía que firmar periódicamente en comisaría, y esa fue la situación aprovechada para arrestarle y entregarle, a primera hora de la mañana de ayer.

El litigio se inició el 6 de agosto, cuando Imaz fue detenido. Se destacó desde el primer momento que su fotografía aparecía en los listados policiales de «terroristas más buscados», pero el asunto se desinfló en pocas horas. Primero se supo que Iñaki Imaz hacía vida pública y normal en Ipar Euskal Herria, y luego fue puesto en libertad a la espera de la decisión judicial.

La entrega de policía a policía se consumó en un punto sin precisar de la frontera. Imaz, acusado por la Audiencia Nacional de relación con ETA -y en concreto con la publicación ``Zutabe'' según agencias españolas- será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, del que es titular Ismael Moreno. Ayer hubo una concentración de denuncia en Urruña y hoy se ha convocado otra en la Plaza Easo de Donostia.

«Euroórdenes arrojadizas»

La izquierda abertzale se sumó a estas movilizaciones en una nota en la que denunció que «con la detención de este ciudadano que tenía una vida completamente pública en Lapurdi, el ministro del Interior Valls sigue con los pasos emprendidos en el caso de Aurore Martin; saca del cajón euroórdenes que no ha- bían sido implementadas durante meses y las utiliza como arma arrojadiza contra la paz, siguiendo el más puro estilo del Ministerio de Interior español».

«Las detenciones, entregas y juicios políticos constituyen medidas policiales, judiciales y políticas de excepción. Son medidas nada acordes con el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria en el último año; y sobre todo son medidas contra el proceso de paz», criticó la izquierda abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo