GARA > Idatzia > Ekonomia

La recaudación sube un 3,8% en Gipuzkoa y suaviza la disminución acumulada

Durante el mes de octubre, la recaudación por tributos concertados en Gipuzkoa se incrementó un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta mejora mitiga en un punto la disminución acumulada en la recaudación anual, pasando la bajada del 2,1% al 1,1%.

p027_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Gipuzkoa registró una ligera mejora en la recaudación por tributos concertados durante el mes de octubre al subir un 3,8% respecto al mismo mes de 2011, según informó ayer la Diputación foral en un comunicado. Este buen comportamiento del mes de octubre mitiga en un punto la disminución acumulada por la recaudación en lo que va de año, ya que hasta setiembre se había reducido un 2,1% y, transcurrido octubre, la bajada se sitúa en el 1,1%.

En Bizkaia, en lo que va de año la recaudación por tributos concertados ha caído un 3,6% en relación al mismo periodo del año anterior. Una cifra que contrasta con la caída del 1,1% registrada en Gipuzkoa en lo que va de año.

La Diputación de Gipuzkoa atribuye una parte de la disminución de la recaudación respecto al año anterior a la situación económica, pero añade que hay motivos adicionales. En concreto, cita tres «hechos extraordinarios» que «distorsionan la variación en términos homogéneos» y que no son otros que las «divergencias» entre la CAV y el Estado español respecto al cupo, las devoluciones por el caso Rover y el diferente criterio contable utilizado en 2012 en el ajuste del IVA. De eliminarse estas «distorsiones», apunta la Diputación, la caída hasta octubre rondaría el 2,5%.

El OCT queda abierto

El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) continuará su reunión de ayer con una nueva cita el miércoles de la semana próxima, día 21, para «estudiar en profundidad» el anteproyecto para un nuevo Impuesto de Patrimonio anunciado el miércoles por la Diputación de Bizkaia e intentar acercar posturas al respecto. Dado el volumen de documentos a analizar en la reunión de ayer, que se prolongó por espacio de dos horas y media, se decidió celebrar otra la semana que viene para tener tiempo de hacer un análisis en profundidad.

Durante la reunión de ayer se trataron también otros temas, aunque la mayoría relacionados con aspectos técnicos. En ese encuentro, además del anteproyecto Bizkaia, también se analizará una norma sobre medidas fiscales elaboradas por la Diputación de Gipuzkoa.

Respecto a la propuesta de Impuesto de Patrimonio presentado por Bizkaia, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, afirmó que «es bueno que un partido de derechas cono el PNV» se haya «acercado» a posiciones de «izquierdas» y atribuyó esta evolución a la «labor tractora» de Bildu.

Diferencia

En Bizkaia en lo que va de año la recaudación por tributos concertados ha caído un 3,6% respecto a 2011, frente al 1,1% registrado en Gipuzkoa, tras haber reducido la caída en un punto con el dato positivo de octubre.

obligación

El PSE de Gipuzkoa afirma que el PNV se ha visto forzado por las circunstancias a modificar el Impuesto de Patrimonio en Bizkaia por «una caída brutal de los ingresos» y por la decisión adoptada en Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo