Kultura

Dena prest da Durangoko Azoka «euskal kulturaren erakusleihoa» izan dadin

Elkarlana oinarri duen Durangoko Azokaren 47. edizio honek egun bat gutxiago izango du. 253 stand izango ditu aurten. Horietatik hamabost teknologia arlokoak izango dira, Azokak merkatuaren joera berrietara egokitzen dakien erakusgarri. Herri ijitoa izango da kultura gonbidatua eta Argizaiola saria, berriz, Benito Lertxundiri emango diote.





Kultura

«Badu, Bada», euskararen plaza San Telmon kokatu da

Donostiako San Telmo museoak ekoitzi duen lehen erakusketa bitxia da oso, bisitaldi bakar batean agortzen ez den horietakoa. «Badu, Bada» proiektua -erakusketa soila baino gehiago izan nahi baitu-, euskara eta bizitza bezala, aldatzen eta zabaltzen joateko borondatearekin jaio baita.



Kultura

«La parte de los ángeles» brinda por Escocia con el mejor whisky

El momento soberanista escocés queda reflejado en la mejor y más divertida comedia social del viejo Ken Loach. Una celebración en toda regla con añejo whisky de malta y el himno oficial de los Proclaimers, coreado por una juventud que no piensa rendirse ante la crisis.




Kultura

«La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2» va a recaudar sus últimos millones

La franquicia «Crepúsculo» lleva recaudados en sus tres entregas y media más de 2.500 millones de dólares, que sobrepasarán los 3.000 con el estreno del final de la cuarta y definitiva. Aunque la productora Summit tiene la desfachatez de decir que la última entrega se ha divido en dos partes por ser más fieles a la novela original, lo cierto es que se trata de una táctica de mercado iniciada por la franquicia «Harry Potter» y continuada por «Los juegos del hambre».



Kultura

«Holy Motors» es la obra cumbre de un cineasta genial

Los genios que se prodigan poco se hacen esperar, pero cuando regresan vuelven a provocar la controversia con su libertad creativa. Insultado por unos y aclamado por otros, Leos Carax arrasó en el Festival de Sitges con una película que antes había conmocionado a Cannes.



Ikus-entzun

Bill Gates cree que la educación es fundamental para erradicar el paro

En el marco del cuarto Foro anual Washington Ideas, el presidente y cofundador de Microsoft, Bill Gates, pronosticó ayer un crecimiento de la inversión pública y privada en educación en los próximos años y lo defendió como fórmula para que Estados Unidos fortalezca su recuperación económica.