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Behobia-Donostia

La Behobia estudiará modificar su recorrido

La organización se reconoce satisfecha con los cambios de la 48ª edición que le permitirán crecer.

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Miren SÁENZ

Cinco días después de la celebración más numerosa de la Behobia, con 21.426 atletas traspasando la meta del Boulevard, sus organizadores reunieron ayer a los medios de comunicación para hacer balance y adelantar algunas novedades.

La 48ª edición ha sido «la carrera de los cambios», principalmente al adelantarse 30 minutos el horario de salida, modificar el escenario de la meta -«lo que ha permitido un comportamiento más homogéneo y que no se colapsara la llegada»-, cambiar la ubicación de la Feria del Corredor al Velódromo, por el que han pasado 20.000 visitantes, y el de la Behobia Txiki al miniestadio. Satisfechos de los resultados, se mantendrán estas variaciones que además han permitido a los responsables del Fortuna constatar que la Behobia sigue teniendo margen de crecimiento.

No quisieron, sin embargo, avanzar posibles nuevas cifras de participación -esta última edición se han realizado 25.581 inscripciones- porque «aunque las modificaciones dan pie a crecer, estas decisiones hay que tomarlas desde más ambitos que incluyen a cuatro poblaciones, servicios de emergencia y otros aspectos, además de contar con el asesoramiento y apoyo de distintas instituciones».

Sí adelantaron su intención de realizar un estudio de la viabilidad de un cambio en el actual recorrido, que ha cumplido 34 años, con el propósito de evitar el cierre de Lezo y Pasai Donibane, cortadas durante dos horas e incluso dos horas y media, con el consiguiente riesgo en casos de emergencia.

La alternativa a los toboganes de Lezo, el Puerto y Trintxerpe pasaría por otras localidades como Errenteria y Pasai Antxo, lugares que cuentan con más salidas, recuperando así el antiguo trayecto de la Behobia «siempre que haya más ventajas que inconvenientes», mencionaron.

Para 2013 habrá un nuevo color de dorsal, atendiendo a las peticiones de los corredores integrados en el dorsal verde -los que acreditan entre 1h.12 y 1h.25-. También se pretende continuar en la línea de la internacionalización de la carrera ampliando mercado en el norte francés y en Gran Bretaña.

Bueno para unos, malo para otros

Destacaron que en general la preparación de los corredores es «muy buena», pero hay que tener en cuenta los aspectos meteorológicos. «Deben de saber que a partir de los 15º puede aparecer el golpe de calor y afectar a cualquiera, a los menos y a los más preparados». No fue el caso del último domingo, lo que ayudó a que el dispositivo sanitario «se aburriera, aunque la coordinación fue impecable».

Ese tiempo que en muchos casos agradecieron los participantes perjudicó a voluntarios y organizadores y a la carretera, repleta de plásticos hasta Gaintxurizketa. Algunas de las tareas como la consigna y el reparto de mochilas se vieron ralentizadas. «Este y el tema de los transportes es un aspecto a mejorar». También la coordinación de voluntarios, esas 1.200 personas a las que según se dijo podrían dedicar la próxima edición.

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