GARA > Idatzia > Euskal Herria

Irache acusa al Gobierno navarro de querer eliminar las asociaciones de consumidores

GARA | IRUÑEA

La asociación de consumidores Irache denunció ayer que el Gobierno de Nafarroa pretende eliminar este tipo de organismo y solicitó la intervención directa de la presidenta Yolanda Barcina para reconducir la situación. El presidente de Irache, Manuel Arizcun, criticó la política que lleva a cabo el servicio de Consumo del Gobierno foral, al que acusó de «obstaculizar, perjudicar y tratar de entorpecer» la labor de la asociaciones de consumidores.

Como ejemplo, explicó que la subvención a Irache ha bajado de 128.000 euros el año pasado a 21.000 euros en este ejercicio, un descenso del 84%.

Esta asociación cuenta con casi 42.000 socios, de los que más de 9.000 pagan cuotas, que representan 400.000 euros de ingresos. A través de los ayuntamientos en los que prestan sus servicios recibe otros 200.000 euros. La subvención del Departamento de Consumo suponía hasta el pasado año algo menos del 20% de su presupuesto.

Al respecto, Arizcun apuntó que considerarían «lógico» recibir una ayuda que supusiera entre el 50% y el 60% del pasado ejercicio y que «seguiría siendo uno de los mayores recortes de los Presupuestos de Navarra».

A estas decisiones sumó otra, a su juicio «más incomprensible», que es la de dejar sin adjudicar 24.000 euros de subvención previstos para estudios, mediación, arbitraje y programas en los medios de comunicación sobre consumo.

Irache fue la única asociación que se presentó -con 27 estudios elaborados y difundidos por los medios, participación en más de diez programas radiofónicos semanales y colaboración permanente con otros medios de comunicación- que ha sido «ignorada por completo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo