GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B 13ª jornada

Otro examen para el líder

Tras superar con claridad al Amorebieta, el Alavés recibe ahora un Lleida que corre el peligro de caer de play-off. Lo agradecería el Bilbao Athletic, que mañana visita al SD Logroñés en plena racha.

p039_f02_546x564.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

A diez días de devolver visita copera al Barcelona, el Alavés afronta uno de los momentos álgidos de su calendario, enfrentándose a algunos de sus rivales directos en la pelea del play-off. Si el asalto de Urritxe lo superó con nota y liderato reforzado, esta tarde será el Lleida el que ponga a prueba la superioridad albiazul en Mendizorrotza.

Con cierta presión para ambos, porque mientras el cuadro gasteiztarra se sabe acechado por un Eibar que tampoco perdona, su rival es consciente de que un tropiezo puede costarle la zona de play-off. Natxo González, que solo tiene la baja de Negredo tras la recuperación de Miguel, podría introducir cambios en un once con el que busca su sexta victoria seguida.

Su última víctima, el Amorebieta, también disputa un duelo de campanillas. Rota una racha impecable, visita a un Real Unión que también vio cortada la semana pasada su trayectoria al alza. El reencuentro con los números positivos lo buscarán ambos con alguna ausencia. La de Moscardó, por el club unionista, aunque Imanol Idiakez recupera a Piette; y la de Lander Gabilondo para un Axier Intxaurraga que deberá seguir el choque desde la grada.

Antes, la jornada la habrá abierto un derbi de filiales en Zubieta. También con un equipo, el Sanse -que recupera a Castro, pero no podrá contar con Gaztañaga, Castañeda, Morgado ni Nanizayamo-, que intenta reencontrarse con la buena línea marcada hasta que Eibar y Logroñés se cruzaron en su camino. Y otro, Osasuna Promesas, que busca su primera victoria de la temporada, con Ekhi de vuelta pero sin Carnicer.

Local y visitante

Tampoco faltarán puntos de interés mañana. En Ipurua se enfrentan el Eibar, el único equipo de toda la categoría con pleno de victorias como local -seis-, y la Peña Sport, que de momento firma mejores números como visitante que en San Francisco. Con la presión o la motivación de conocer el resultado del líder, los armeros afrontan el choque de nuevo sin el pitxitxi Arruabarrena y también sin Arroyo. Sergio Amatriain, por su parte, pierde a Borja Arrondo para nada menos que cuatro partidos.

También en Lezama estarán muy atentos a lo que suceda esta tarde en Mendizorrotza. El Bilbao Athletic visita a la SD Logroñés -sin Eraso y con Saborit de vuelta- con la posibilidad de meterse en play-off si el Lleida, o el Amorebieta, tropiezan hoy.

Algunos puestos ha perdido en las últimas semanas, aunque todavía se mueve en la zona noble, el Tudelano. Sin Lumbreras y Delgado, pero con Reche, el equipo ribero tiene una buena oportunidad de sumar con la visita del Zaragoza B. A otro filial en apuros, y por tanto rival directo, el Racing B, recibe el Izarra. El reencuentro con la victoria podría sacar a los de Merkatondoa del descenso.

También ganará puestos en la tabla el Sestao River si mejora su rendimiento a domicilio. Y es que el cuadro verdinegro se muestra intratable como local -cuatro triunfos consecutivos-, pero pierde muchos enteros lejos de Las Llanas -apenas ha sumado dos puntos y ha encajado tres derrotas consecutivas-. Mañana probará fortuna ante un Teruel al que podría dejar a buena distancia en la clasificación. Viajan sin Larrazabal, Iru, Martín ni Abasolo.

Con sus vecinos comparte puntos el Barakaldo, que también dispone de una buena ocasión para escalar peldaños con la visita de una Gimnástica un punto por debajo en la tabla y que vive tiempos convulsos en el apartado institucional. El cuadro fabril recupera a Mikel Méndez, pero tiene un considerable parte de bajas: Unai Medina, Gorka Eraña, Antonio Moreno y David Camino no podrán jugar.

MINUTOS

Tres jugadores del Bilbao Athletic viajarán a Logroño menos descansados. Se trata de Ramalho, Aketxe y Guillermo, que el miércoles se enfrentaron al Arsenal en San Mamés en el choque de las Next Gen Series.

SANCIONES

No faltan jugadores y técnicos que tendrán que seguir los partidos del fin de semana desde la grada. Borja Arrondo se lleva la palma. El jugador de la Peña Sport fue expulsado por «dar una patada en la cara a un adversario con fuerza excesiva estando ambos jugadores en el suelo» y tendrá que cumplir cuatro partidos de sanción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo