GARA > Idatzia > Euskal Herria

El cierre de Garoña llega al Congreso, pero el Foro Nuclear aún no tira la toalla

GARA | GASTEIZ

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, comparecerá el jueves 29 de este mes en el Congreso de los Diputados para presentar el plan de cierre de la central nuclear de Garoña, cuyo cese de actividad está previsto para julio de 2013, según informaron fuentes parlamentarias.

En la misma sesión, la presidenta del órgano regulador detallará los resultados de las pruebas de estrés realizadas sobre las plantas atómicas estatales, exigidas por Europa tras el accidente nuclear de Fukushima (Japón) en 2011.

Pese a que el proceso de cierre parece ya imparable tras la renuncia de Nuclenor, la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, dice ver todavía «el camino abierto» para que la misma empresa pueda seguir operando.

«Hay que seguir con las previsiones de parada en tanto en cuanto no se pida el permiso, pero el camino está abierto para que el permiso se pueda solicitar», considera María Teresa Domínguez, que alberga esperanzas básicamente por una cuestión técnica: afirma que «no hay ningún plazo fijo en la legislación» para llegar hasta el cierre y, por contra, el plazo para evaluar la documentación «es negociable».

Nuclenor dejó expirar el plazo del 6 de setiembre que el Gobierno español le había dado en junio para presentar una solicitud de renovación de la autorización de funcionamiento de Garoña por un nuevo periodo de seis años. En consecuencia, tras esa renuncia se confirmó la fecha de julio de 2013 para proceder a la paralización de la actividad de la planta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo