GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Sakana decidirán cómo se organiza el puerta a puerta

La Mancomunidad de Sakana ha puesto en marcha un proceso participativo que definirá las características del nuevo sistema de recogida de residuos, en el que se incluirá la recogida selectiva puerta a puerta y se impulsará el compostaje. Está previsto que el nuevo sistema comience a funcionar en marzo y permitirá cumplir con las exigencias de la normativa, ahorrar en costes y crear empleo.

p012_f04_148x136.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Los vecinos de Sakana podrán decidir cómo se articula el nuevo sistema de recogida de basuras, que tiene el compostaje y la recogida selectiva puerta a puerta como ejes principales, según destacaron ayer en Iruñea el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre, y el gerente de esta institución, Adolfo Araiz.

De este modo, ayer se puso en marcha un proceso participativo para que los vecinos puedan decidir distintos aspectos y se prevé que para marzo pueda estar operativo el nuevo sistema.

«Es un sistema propio de Sakana para Sakana», destacaron Karasatorre y Araiz, que subrayaron que la decisión de implantarlo corresponde a motivos técnicos. De hecho, la Mancomunidad de Sakana lleva dos años estudiando distintas alternativas para poder cumplir las exigencias de las normativas europea, española y navarra, que establecen que se alcance un 50% de recogida de orgánicos con un nivel de impropios -residuos que no entran en esta categoría- menor del 10%.

Actualmente, en Sakana este porcentaje es del 25% y se estima que con el nuevo sistema se puede alcanzar el 80%, con un nivel de impropios del 2%. Los estudios de la Mancomunidad de Sakana dejan en evidencia que con el quinto contenedor para materia orgánica, la alternativa a la recogida selectiva puerta a puesta, no se alcanzarían los niveles exigidos por la normativa.

Para ello, junto a la recogida selectiva puerta a puerta, en Sakana han hecho una apuesta decidida por el compostaje y al autocompostaje para eliminar al máximo la fracción orgánica. Actualmente, son 319 las viviendas que compostan sus residuos orgánicos, pero se estima que pueden ser hasta 2.8000 las que podrían hacerlo en Sakana puesto que cuentan con las condiciones para hacerlo. Asimismo, se prevén zonas para compostaje comunitario.

En los pueblos y concejos de menos de 300 habitantes, la apuesta por el compostaje llevará a que la Mancomunidad dejará de recoger el residuo orgánico, que será compostado en su totalidad en estas localidades.

Se estima que en Sakana se puede reducir los residuos restos de 7.500 toneladas al año a solo 2.000.

Los vecinos de Sakana podrán, por su parte, decidir cómo se pone en marcha el nuevo sistema. Así, no está todavía decidido si se instalarán postes en las calles para colgar los cubos o si se establece otro método. «Lo de los postes fue una solución que adoptaron en Usurbil, pero eso no quiere decir que en Sakana se opte por la misma solución», explicó Araiz.

Otra de las cuestiones que decidirán los vecinos será si la materia orgánica se deposita directamente en los cubos o si se emplean bolsas compostables. Cada opción tiene sus pros y sus contras. Las bolsas evitan olores y lixiviados, pero encarecen el proceso.

Junto a ello, debe decidirse cómo se organizan los puntos de emergencia para atender a aquellos que por motivos laborales o de otra índole no puedan dejar su basura en los puntos y horas establecidos.

La Mancomunidad también mantendrá contactos con comercios y establecimientos de hostelería para organizar la recogida y las frecuencias están asimismo sin definir.

Todas estas cuestiones se decidirán en el marco del proceso participativo que ayer puso en marcha la Mancomunidad de Sakana. Para ello, han habilitado distintos recursos en Internet (redes sociales y un blog específico) y pondrán en marcha tres oficinas de información en Irurtzun, Etxarri-Aranatz y Olatzagutia o Altsasu, además de en la sede de la Mancomunidad en Lakuntza. Junto a ello, un autobús recorrerá otros pueblos.

Karasatorre y Araiz destacaron que el nuevo sistema supondrá un importante ahorro para los vecinos de Sakana, cifrado en una reducción del coste global (recogida y tratamiento) de 61.000 euros. En este aspecto, Araiz criticó que el sistema de tasas de tratamiento de residuos en Nafarroa, -excluyendo a Iruñerria- ya que todas las mancomunidades pagan lo mismo al margen del nivel de reciclaje que tengan. «No se puede dejar de valorar el esfuerzo que hacen los ciudadanos», subrayó el gerente de la Mancomunidad de Sakana, que abogó por un sistema de pago en función de la generación.

El ahorro que permitirá el nuevo sistema hace que la Mancomunidad de Sakana se plantee la posibilidad de rebajar las tasas a los vecinos, según señaló Araiz.

Junto a ello, el presidente y el gerente de la Mancomunidad de Sakana destacaron que el nuevo sistema permitirá también la creación de nuevos puestos de trabajo. Siete personas están trabajando durante la campaña de participación y está previsto que a largo plazo se consoliden entre tres a cinco puestos.

Karasatorre subrayó la importancia de que se creen puestos de trabajo en una comarca tan azotada por el paro como Sakana y recordó que los informes de la UE señalan que el reciclaje de residuos es una actividad propicia para la creación de empleo.

El presidente de la Mancomunidad criticó a la oposición del Ayuntamiento de Altsasu por aprobar una moción en la que reclaman una consulta. «Nos ha sorprendido porque no han participado en las asamblea y no sabemos qué quieren preguntar», señaló Karasatorre, que instó a que permitan a los vecinos de Altsasu participen en el proceso informativo.

eficacia

Karasatorre y Araiz destacaron la eficacia del puerta a puerta respecto al quinto contenedor y recordaron que además de en Gipuzkoa, se ha implantado en Catalunya e Italia, así como en Uviéu, municipio gobernado por el PP.

La Diputación de Bizkaia implantará el quinto contenedor

La Diputación de Bizkaia ha resuelto el decreto foral por el que se aprueban las subvenciones, por un importe de 650.000 euros, para la implantación del quinto contenedor para recogida de residuos orgánicos.

En concreto, se destinarán 500.000 euros a la adquisición de más de 18.000 cubos y contenedores de diferentes tamaños para recoger los residuos y otros 150.000 euros a los planes de información y sensibilización que se pondrán en marcha en los municipios donde se instalará este sistema.

Las mancomunidades de Ezkerraldea, Arratia, Txorierri y Enkarterri y los ayuntamientos de Erandio, Berango, Urduliz, Sopela, Plentzia, Gorliz y Lemoiz serán quienes reciban las subvenciones de la Diputación.

Por lo tanto, el quinto contenedor se implantará en 32 de los 112 municipios vizcainos, que, según destacó la Diputación, podrán compostar los residuos orgánicos este mismo años o a comienzos del siguiente.

La Diputación de Bizkaia se ha marcado como objetivo para 2016 que se composten el 4% de los residuos urbanos primarios generados en el herrialde. Concretamente, prevé la recogida de residuos primarios procedentes de poda y jardinería, de grandes generadores (como las grandes superficies o Mercabilbao) y del quinto contenedor personalizado.

Junto a ello, la Diputación subrayó que «el espaldarazo definitivo» al compostaje ha sido posible gracias a las inversiones realizadas en la planta de Artigas, que actualmente ya trata los residuos de poda y jardinería y grandes superficies. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo