GARA > Idatzia > Euskal Herria

Advierten de las consecuencias en la aulas por los recortes en Educación en Nafarroa

GARA | IRUÑEA

Sindicatos, familias, profesorado y estudiantes denunciaron ayer que en el anteproyecto de Presupuestos del Gobierno de Nafarroa para el año 2013, aparece un recorte adicional de un 6,28 % en el Departamento de Educación que, no obstante, criticaron, «no se reparte equitativamente», ya que «mientras el dinero destinado a la red privada aumenta, se sigue recortando el destinado a la enseñanza pública».

Desde mayo hasta setiembre, el recorte presupuestario ha dejado a la educación pública del herrialde con 530 docentes menos y ha supuesto una pérdida de empleo en este sector de más del 10 % en los últimos dos años.

Advirtieron, además, que este recorte presupuestario va a tener consecuencias directas, como el aumento de ratio en los grupos, mayores cargas lectivas para el profesorado o menos sustituciones.

En representación de los afectados, José María Carrillo, de Herrikoa, señaló que no aceptan «la línea impositiva del Departamento de Educación», cuyo consejero, criticó, «no entiende de diálogo o de negociación».

«Necesitamos hechos, no palabras huecas», precisó, acusando al consejero de defender la escuela que segrega por sexos o «hacer un destacado seguidismo de las normas que nos quieren imponer desde Madrid», además de considerar que sus declaraciones en torno a la nueva Ley de Educación «no pueden ser más preocupantes».

«Su respaldo a este nuevo marco que supone un retroceso ideológico nos traerá un preocupante retroceso en la calidad educativa, y esto es inadmisible», subrayó. Tras considerar que «una persona así no debe ocupar un puesto tan importante», solicitó que «si no es capaz de realizar una gestión adecuada de su cargo y sigue demostrando su nula defensa de la escuela pública, presente su dimisión».

Los recortes fueron denunciados por los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CCOO, Afapna, Anpe, CSIF, ELA, UGT, las asociaciones Herrikoa y Sortzen y los sindicatos de estudiantes Ikasle Abertzaleak y Sindicato de Estudiantes de Navarra, que convocaron para el próximo día 24 de noviembre una manifestación en defensa de la enseñanza pública.

La movilización, que partirá a las 17.00 horas desde el parque de Antoniutti de Iruñea, coincide con un debate presupuestario ante el que la comunidad educativa no puede «permanecer impasible», defendieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo