GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Patxi VILA CORREDOR DEL UTENSILNORD-NAMED

«Le debo la vida al ciclismo, nunca dejaré de darle las gracias»

p044_f04-61x65.jpg

Joseba ITURRIA

Con 37 años recién cumplidos, Vila despide una trayectoria profesional que comenzó en 2001 en Banesto. En 2003 pasó al Lampre, donde corrió hasta que un positivo en 2008 le apartó del pelotón. En 2011 pudo volver con el equipo en el que ha corrido los últimos dos años. Ahora seguirá ligado al ciclismo como representante de la marca de bicicletas Specialized, con la que ha estado estos días en la concentración del Astana.

¿Cómo llega el final de su carrera?

Ha sido una decisión mía. Tenía la opción de seguir o dejarlo y he elegido dejarlo porque me han ofrecido un trabajo para seguir ligado al ciclismo con un proyecto que me ha interesado. Voy a trabajar con Specialized en el departamento de Racing, con tres equipos World Tour como Quick Step, Saxo Bank y Astana, con el que estoy ahora en Italia en su concentración, y uno femenino. Les vamos a ayudar, a intentar asesorarles a nivel de material. Es una nueva motivación. Tengo 37 años, he disfrutado muchísimo como corredor y estoy feliz por seguir en contacto con las bicis y con los ciclistas. Dejar la bici así está siendo menos traumático.

¿Qué balance hace de su carrera?

Más que positivo, le debo la vida al ciclismo, una parte de mi personalidad. Todo tiene sus partes negativas, pero me quedo con lo positivo. Nunca dejaré de darle las gracias al ciclismo.

¿La pena fue el positivo?

Llegó en un buen momento de mi carrera y un positivo nunca viene bien, pero intento quedarme con lo positivo y esos dos años aprendí mucho a nivel personal. Han sido los años que más he aprendido y me quedo con eso. Deportivamente fueron dos años tirados por el retrete, pero intensos y a la vez muy instructivos.

¿Qué trasmitiría como despedida?

Doy las gracias a toda la afición de Euskal Herria. A pesar de correr en equipos extranjeros, siempre que he venido me he sentido como en casa. Gracias a todo el mundo, a los aficionados y a los medios, a los que sí les pediría que rompan una lanza en favor del ciclismo. Es un deporte maravilloso y todo lo que se está viviendo ahora con el tema de la USADA y Lance Armstrong no es justo, que se dé tanta relevancia a una cosa de hace muchos años. El ciclismo no es lo que era en 2005. Ha hecho mucho para mejorar y evolucionar y no es justo el tratamiento que se le da ahora. Mucha gente hemos pagado como yo con dos años y estoy dolido con el tratamiento que los medios dan al ciclismo porque es el deporte que más hace para luchar contra el dopaje y eso no se le reconoce.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo