GARA > Idatzia > Mundua

Intensos combates entre islamistas y tuareg en el norte de Mali

GARA | UAGADUGU

El Movimiento islamista para la Unidad y la Jihad en África Occidental (Mujao) y los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) mantuvieron intensos combates cerca de Gao, al noroeste de Mali.

En París, un representante del MNLA, anunció una ofensiva para recuperar la región de Gao, en manos del Mujao, que cuentan con el respaldo del Al Qaeda en el Magreb Islámico, desde junio.

Moussa Ag Assarid informó que «los enfrentamientos estallaron el viernes por la mañana en Ansongo, localidad situada entre Gao y Menaka».

Según un miembro de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso, país mediador en la crisis maliense, milicianos del Mujao «atacaron al MNLA en Idelimane, a 80 kilómetros de Menaka, último bastión del MNLA».

Por otra parte, el MNLA y Ansar Dine aceptaron ayer comenzar un proceso de diálogo. «Las delegaciones del MNLA y de Ansar Dine han expresado su disponibilidad para comenzar un proceso de diálogo político bajo los auspicios de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao)», dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassole.

Tras una reunión de los grupos rebeldes con el presidente voltense y mediador de la Cedeao en la crisis, Blaise Compaoré, Bassole precisó que el objetivo de las conversaciones es «encontrar una solución negociada, justa y sostenible a la crisis en el norte maliense».

«Han aceptado continuar las conversaciones en un marco formal y se ha organizado para presentar un programa de demandas que incluyan las de los pueblos del norte de Mali», explicó.

El líder del MNLA, Bilal Ag Cherif, aseguró que ha llegado la hora de encontrar una salida pacífica. «No tenemos más opción que sentarnos y hablar seriamente para encontrar una solución al conflicto entre Azawad y Mali, que dura ya más de 50 años», indicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo