GARA > Idatzia > Kultura

Un informe prevé que Donostia 2016 generará 1.800 empleos

Un estudio, denominado Palmer y que ha servido como instrumento a varias de las ciudades que ya han sido capital cultural para evaluar el impacto del nombramiento, apunta a una importante repercusión en la creación de empleo y en el sector terciario.

p053_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia y la Sociedad de Fomento presentaron ayer las líneas maestras de un estudio sobre el impacto económico que la capitalidad cultural europea tendrá en Donostia. El análisis, elaborado bajo el «principio de cautela», según explicó el director de Fomento Euken Sesé, contempla una creación de empleo equivalente a 1.804 puestos anuales y una repercusión económica en el sector terciario de 221 millones de euros, frente a los 72 millones de presupuesto.

En cuanto a las necesidades de infraestructuras, se recomiendan pequeñas intervenciones para adecuar los espacios urbanos e infraestructuras culturales y algunas mejoras en infraestructuras hoteleras, especialmente en establecimientos de 3 o menos estrellas. También se plantea la posibilidad de construir algún nuevo hotel, si bien el alcalde Juan Karlos Izagirre eludió mayores concrecciones al respecto.

El informe apunta que el sector turístico «saldrá muy reforzado», con una previsión de un volumen adicional de 1,4 millones de visitas y 200.000 pernoctaciones. En el aspecto fiscal, se contempla la opción de implantar una tasa sobre la estancia en establecimientos turísticos, tal y como se aplica en diferentes lugares.

No obstante, Juan Karlos Izagirre advirtió que es importante «tener visión de ciudad a largo plazo», ya que «no se puede dejar una ciudad endeudada y sobredimensionada a nivel de infraestructuras, como hemos visto en algunos casos cercanos en el tiempo y el espacio, con ciudades hipotecadas por eventos que, además, no han dado los resultados esperados».

Encuentro en Riga

Precisamente del impacto económico y social de la capitalidad es de lo que se hablará este fin de semana en Riga, a donde se ha trasladado Igor Otxoa, director de proyectos de Donostia2016. La capital letona acoge el encuentro Neighbourhod Culture in 58 Cities, en el que participan representantes de capitales europeas de la cultura del pasado, del presente y del futuro. El tema principal del primer día será el papel y la potencialidad que tienen los barrios en los procesos culturales de las ciudades. Para ello, acudirán ponentes de varias ciudades europeas para exponer sus experiencias, en las que los barrios han tenido un papel activo. como Liverpool, Essen, Turku, Guimaraes y Marsella.

Mañana se centrarán en aspectos como el impacto social y económico de las capitalidades en las ciudades y países, sobre la gestión de marketing y de la comunicación, sobre la cultura de las ciudades antes y después de las ECOC y sobre la implicación de la ciudadanía.

RECOMENDACIONES

El informe analiza las necesidades de infraestructuras cara a 2016 y recomienda realizar intervenciones en infraestructuras culturales y hoteleras, así como mejorar las conexiones aeroportuarias.

Marsella arranca los previos del 2013

La ministra de Cultura francesa, Aurélie Filippetti, dio ayer el pistoletazo de salida al programa oficial de Marsella Provenza 2013 (MP2013), la capital europea de la cultura del próximo año, recordando que el objetivo de este evento es promover «la ciudadanía europea. En un momento en que Europa parece haberse estancado, si queremos reconstruir el proyecto y sobre todo el amor hacia el concepto europeo, la mejor vía es la cultura».

El programa de marsella incluye la creación del Fondo Regional de Arte Contemporáno de Provence-Alpes-Côte d'Azur o la creación del Mucem (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo), que se ubica en la zona de entrada del Puerto Viejo y cuya apertura está prevista para mayo del año próximo. La capitalidad afectará a alrededor de 90 poblaciones de la zona y se centra princiaplmente en la educación artística y cultural. Habrá todo tipo de actividades y talleres destinadas a los jóvenes como una «caza del tesoro» durante el fin de semana inaugural o circo a lo grande (más de 200 representaciones de una treintena de compañías» GARA

CAUTELA

Izagirre, convencido de que será un éxito, también pidió cautela y «mirar más allá» para que «no deje a una ciudad sobreendeudada y sobredimensionada a nivel de infraestructuras como ha ocurrido en otros lugares».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo