GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía se opone a liberar a Biguri porque «no hay peligro patente para su vida»

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mostrado su oposición a la liberación del preso alavés José Angel Biguri, que sufre cáncer de próstata desde hace un año. Esgrime de nuevo que «no hay peligro patente para su vida» y también que no ha pedido perdón a las víctimas de ETA.

GARA | DONOSTIA

Un año después de que fuera intervenido quirúrgicamente por un cáncer de próstata, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha vuelto a oponer a la libertad condicional de José Angel Biguri y lo hace de nuevo, como en el caso de Josu Uribetxeberria, argumentando que «no hay peligro patente para su vida». En un escrito enviado ayer al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, añade además que «no ha manifestado signos inequívocos de haber abandonado los fines y medios de la actividad terrorista» y que no ha pedido perdón.

Como ocurriera con Uribetxeberria en verano pasado, los informes oficiales vuelven a introducir cláusulas que limitan el derecho a quedar libres que asiste a los presos con enfermedades graves. Y se recrean en el grado de riesgo vital de su dolencia, con afirmaciones como que el riesgo de mortalidad en este momentos es «muy bajo» -lo sitúa entre el 0,03 y el 1,2%- de modo que «si se produjera la muerte por enfermedad en este caso, lo más probable es que fuera debida a problemas cardiovasculares, otros tumores u otras causas».

Se da la circunstancia de que Biguri debería estar libre no solo por su enfermedad, sino también por haber cumplido la condena, tras la que se le aplicó la llamada «doctrina Parot», rechazada por Europa pero mantenida por el Estado español a la espera del recurso por el caso de Inés del Río. Lleva en la cárcel desde 1989. Ahora está en Martutene, pero ha cumplido la mayor parte de estos 23 años en cárceles del área de Madrid.

Movilizaciones

Por los derechos de los presos ayer hubo movilizaciones en distintos puntos, como en Lekeitio (126), Ondarroa (210), Getaria (42), Lezama (26), Zegama (28), Lizarra (62), Deba (57), Mundaka (18), Agurain (45), Legorreta (18), Zarautz (162), Lazkao (75), Tafalla (50), Bergara (52), Aulesti (76), Lizarra (36), Zizur (25), Arbizu (43), Baztan (44), Zornotza (96), Amurrio (50), Gatika (17), Hernani (200), Orereta (232), Soraluze (52), Lezo (38), Gasteiz (445), Algorta (112), Amara (60), Bera (18), Etxarri-Aranatz (103). Además, 40 personas se concentraron en Eskoriatza, en solidariad con Marisol Iparragirre, que está siendo juzgada en París junto a Mikel Albisu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo