GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Copa EHF

Itxako cumple con Europa

Tras renunciar a la Champions, el club navarro disputa la eliminatoria de la Copa EHF con el Latsia chipriota.

p042_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Itxako disputa este fin de semana en la pista chipriota del AC Latsia los dos partidos de su eliminatoria de 3ª ronda de la Copa EHF, el sábado y el domingo, en ambos casos a las 17.00 hora local (16.00 en Euskal Herria), y con el arbitraje de la pareja belga Martens y Verdonck. El club navarro llega a esta competición tras renunciar a disputar la Champions League por motivos económicos (tenía asegurada su presencia en la fase de grupos, que precisamente acaba este fin de semana), y diez días después de que se conociera públicamente el embargo judicial del club para hacer frente a las deudas con su anterior plantilla.

En este escenario, y con estos protagonistas, la eliminatoria resulta una especie de acertijo. El Latsia es un equipo habitual en Europa, aunque en sus 12 últimas participaciones solo ha conseguido pasar una ronda en dos ocasiones. Itxako no es el equipo que ha brillado en Europa las últimas temporadas, y ni siquiera ha podido seguir el ritmo hasta ahora de una Liga devaluada, pero aún y todo es muy probable que sea mejor que su rival, pese a que los dos partidos se jueguen en cancha chipriota.

Y suponiendo que Itxako fuera superior, y lo demostrara en la cancha, tampoco está nada claro que el club pueda permitirse continuar en la competición europea, ni por motivos deportivos (tal como está la clasificación liguera, lo lógico es pensar que Itxako debería centrar todos sus esfuerzos en la permanencia), ni mucho menos por los económicos, puesto que la competición europea no porporciona ingresos significativos y sí gastos en desplazamientos, alojamientos, derechos de arbitraje, etc. Con este panorama, el interés puramente deportivo que debería imperar en cualquier competición queda mediatizado por las circunstancias que rodean al equipo y al club, y hace imprevisible el rumbo que tomará la eliminatoria.

En la Copa EHF ya han sido eliminados los otros dos representantes de la Liga española: el Valencia en la 2ª ronda -pese a disputar sus dos partidos en casa ante el Valur Reykjavik islandés-; y el Alcobendas en esta 3ª ronda el pasado fin de semana, tras disputar los dos partidos en la pista del Midtjylland danés.

Primera fase de la Champions

Además de los partidos de vuelta de la 3ª ronda de la Copa EHF y la Recopa, este fin de semana se disputa la sexta jornada de la liguilla de la fase de grupos de la Champions League, de la que saldrán los ocho mejores que continuarán en la siguiente fase, la Main Round, cuando se reanuden las competiciones europeas en febrero. De momento ya hay cuatro clubes con el pase asegurado: los dos húngaros -el Györi de Ambros Martín y el Ferencvaros de Nerea Pena-, el Oltchim rumano (Navarro y Barbosa) y el Larvik noruego.

El Hypo austríaco -donde destacan la ex de Itxako Fachinello y la es de Bera Bera Carvalho-, el Podravka croata, el Buducnost montenegrino -actual campeón- y el Zvezda ruso parten con ventaja para ocupar las otras cuatro plazas, aunque todavía hay opciones matemáticas para el Randers danés, el Krim esloveno y el Thüringer alemán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo