GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

operación israelí contra gaza

Israel bombardea Gaza durante la visita del primer ministro egipcio

Israel continuó ayer el bombardeo sobre Gaza, donde ya han muerto una treintena de palestinos. La lluvia de bombas no cesó ni durante la breve visita a la Franja del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, pese a un compromiso previo. A la vez, se preparaba para la invasión terrestre. El Ejército israelí movilizó a 75.000 reservistas, cortó las carreteras en torno a Gaza y concentró sus tanques en la frontera.

p002_f01_285x148.jpg

GARA | GAZA

Israel se había comprometido a respetar un breve alto el fuego en Gaza, durante la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, que llegó ayer a la Franja en visita oficial. «Hemos accedido a una petición egipcia de no atacar durante la visita del jefe del Gobierno, que durará unas tres horas», confirmó a Efe un alto cargo israelí, que pidió el anonimato.

Pero no llegó a cumplir el compromiso y continuó, por tercer día consecutivo, con los bombardeos sobre Gaza, en la operación que denomina «Pilar Defensivo».

Uno de los portavoces del Ejército israelí, Roni Kaplan, argumentó que sus fuerzas respetaron la tregua decretada durante la visita del primer ministro egipcio pero los «movimientos terroristas de la Franja aprovecharon para lanzar 60 misiles».

De esta forma, volvieron a saturarse los hospitales y a llenarse las morgues de Gaza y se reprodujeron las escenas de familiares expresando su dolor tras la nueva lluvia de bombas.

Durante una visita al hospital de Al Shifa, de Gaza, en compañía del jefe del Gobierno de Hamas, Ismai Haniyeh, el primer ministro egipcio abrazó el cuerpo de uno de los niños muertos en el bombardeo sobre Khan Yunes, al sur de Gaza.

Más tarde, otro de los bombardeos mató a Ahmed Abu Yalal, un líder de la milicia de Hamas, a dos de sus hermanos y a un vecino en un ataque aéreo al este del campo de refugiados de Al Mughaz. Las operaciones de ayer elevaron a 32 el número de palestinos perecidos por fuego israelí desde el miércoles, según los datos de fuentes médicas y testigos.

En torno a la mitad de los muertos palestinos son civiles, entre ellos siete niños, tres ancianos y dos mujeres, según el ministro de Sanidad del Gobierno de Gaza, Mufid Mujalalati. Además, tres israelíes murieron el jueves en la respuesta con cientos de cohetes de la resistencia palestina.

Tel Aviv y Jerusalén ocupado

Ayer los ataques israelíes arreciaron tras el lanzamiento de un cohete que cayó al mar cerca de Tel Aviv y que fue reivindicado por las BrigadAs Ezedine al-Qassam, vinculadas a Hamas.

La víspera otros dos proyectiles habían alcanzado los alrededores de la ciudad, haciendo sonar las alarmas antiaéreas por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991. Y, también por primera vez desde entonces, el Ayuntamiento de la ciudad ha abierto todos los refugios públicos y la Policía pidió a los ciudadanos que busquen un refugio en los 90 segundos siguientes a escuchar las sirenas.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejército, desde que comenzó la operación «Pilar de Defensa», los grupos armados palestinos han disparado más de 500 cohetes, de los que solo 26 han estallado en zonas urbanas del sur del país. Además, el sistema de defensa «Cúpula de hierro» ha interceptado más de 160 cohetes.

También tres soldados resultaron heridos por uno de estos impactos en la zona de Eshkol. Además, por primera vez, un cohete lanzado desde Gaza alcanzó los alrededores de Jerusalén, a 65 kilómetros de distancia, concretamente una colonia israelí, marcando un nuevo paso en el enfrentamiento.

El proyectil cayó sin causar víctimas en una zona deshabitada en el bloque de colonias de Gush Etsion, al suroeste de Jerusalén, donde residen 60.000 colonos judíos y está dentro del distrito palestino de Belén. El Ejército no precisó el lugar exacto para no facilitar la corrección de posteriores disparos. Las brigadas Ezedine al Qassam asumieron el disparo y señalaron que se realizó con un cohete M75.

Por otro lado, Hamas aseguró que la resistencia palestina había conseguido derribar un caza israelí, y que los bombardeos dificultaban acceder a sus restos. El Ejército israelí, sin embargo, desmintió la pérdida de su avión. A la vez, Israel ultimaba preparativos que hacían prever la invasión de Gaza por tierra. El Ejército llamó a 75.000 reservistas, de los que 20.000 ya estaban movilizados ayer. Se trataría de la mayor cifra de reservistas movilizada en décadas, y muy por encima de las movilizadas en la guerra con Hizbulah en 2006 y la ofensiva Plomo Fundido en Gaza, dos años después.

«La aviación ha llevado lo esencial de las misiones y hemos conseguido éxitos significativos. Pero el Ejército está dispuesto a ampliar la operación», indicó Moshe Yaalon, ministro de Asuntos Estratégicos.

En la frontera se preparaban los tanques y bulldozzer israelíes y el Ejército bloqueó las principales carreteras en torno a Gaza, declarándolas en zona militar cerrada, lo que anuncia la ofensiva terrestre o al menos un órdago hacia Hamas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu reunió por la tarde a su gabinete de seguridad, constituido por nueve ministros para discutir un eventual aumentó de las operaciones del Ejército.

Según la televisión, Netanyahu debía proceder, después de esta reunión, a reunirse con sus ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Ehud Barak y Avigdor Lieberman, en presencia de altos cargos del Ejército. El primer ministro, en plena campaña electoral, ya advirtió el jueves que llevaría a cabo «cualquier acción necesaria».

Pera una acción de este tipo se encuentra un escenario diferente al de la invasión de 2008 y abre la interrogante sobre la reacción de Egipto. El presidente egipcio, Mohamed Morsi, denunció la ofensiva israelí como «una agresión flagrante contra la humanidad», prometiendo que su país «no dejaría a Gaza sola». «El Egipto de hoy es diferente al Egipto de ayer, y los árabes de hoy son diferentes a los árabes de ayer», afirmó.

Tregua difícil

Egipto sigue tratando de conseguir un alto el fuego, pero el portavoz del gobierno de Gaza, Fawzi Barhum, aseguró que es «prematuro» hablar de una posible tregua y añadió que «hay varias partes que están manteniendo contactos y tratando de mediar para que haya una calma con Israel». Además, acusó a Israel de engañar a Hamas «para tratar de asesinar más líderes palestinos».

En el bando israelí, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman afirmó que «Israel no estará satisfecha con un alto el fuego que se rompa una o dos semanas después», sino que quiere crear un «efecto disuasorio» de sus ataques.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahumd Abbas, aseguró que la ofensiva israelí no detendrá la demanda de elevar el estatus de Palestina a Estado no miembro de la ONU, que presentará a la Asamblea General el próximo 29 de noviembre.

izquierda abertzale

La izquierda abertzale denunció los bombardeos de Israel contra el pueblo palestino, y subrayó que debe finalizar la ocupación de los territorios palestinos y que «el pueblo palestino tiene que poder decidir su futuro».

solidaridad

En Cisjordania, Túnez, Egipto, Líbano o Irán miles de personas manifestaron su rechazo al ataque israelí. En el Estado español, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina pidió a las autoridades que rompan sus relaciones con Israel.

ministro tunecino

El ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Rafik Abdelsalam, viajará hoy a la franja de Gaza para «mostrar su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino». Con él viajarán un representante del Gobierno y otro de la Presidencia del país.

«Amenaza para una paz duradera»

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmaron ayer que el nuevo ciclo de violencia en Palestina «amenaza las perspectivas de una paz duradera», según indicó la Casa Blanca tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes. Expresaron también su inquietud sobre el peligro para la población civil de ambos bandos. Al margen de esta conversación, Erdogan había criticado el «bombardeo de inocentes» por parte de Israel por motivos electoralistas, mientras Washington se ha posicionado claramente del lado israelí, afirmando que «Israel tiene derecho a defenderse». El mismo argumento han utilizado los líderes europeos, inequívocamente a favor del Estado sionista. El vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, sostuvo que «Israel no puede ser borrado del mapa y tiene derecho a defenderse». La representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, pidió a las autoridades israelíes una respuesta «proporcionada», aunque defendía el derecho de Israel a «proteger a su población» y tachó de «totalmente inaceptable» el lanzamiento de misiles hacia Israel. «Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a su población de forma proporcionada», coincidía la canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo que «no hay justificación para los ataques con cohetes contra territorio israelí, que generan tanto sufrimiento a la población civil». El presidente francés, François Hollande, dijo estar «muy preocupado», mientras el ministro de Exteriores británico, William Hague, pidió tanto Israel como Hamas que rebajen la tensión. GARA

ban ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará en los próximos días a Palestina para tratar de conseguir una tregua. Tanto la Autoridad Palestina como Israel confirmaron la visita. Ban Ki-moon pidió «moderación» a Benjamin Netanyahu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo