GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu impulsa un debate para el «cambio de rumbo» en Nafarroa

Con el objetivo de «crear nuevas mayorías políticas» que permitan dar «un cambio de rumbo» a las políticas desarrolladas hasta ahora por UPN y PSN, EH Bildu ha lanzado un proceso de debate participativo. Este debate se realizará por áreas (sanidad, educación, asuntos sociales, euskara...) y, según sus promotores, estará basado en «el intercambio de ideas para ir construyendo una sociedad que defienda a las personas, su entorno, su cultura y las libertades».

p016_f02.jpg

GARA |

«Construyendo el futuro de Navarra, la Navarra del futuro». Este es el lema elegido por EH Bildu para presentar un «proceso de trabajo», ya iniciado, en el que serán «muchas personas» las encargadas de «proponer, debatir y acordar las bases de un nuevo modelo». Así lo explicaron ayer, en euskara y castellano, María José Mangado y Pepa Pagola, durante la rueda de prensa ofrecida en Iruñea.

Para aclarar el sentido de esta iniciativa, señalaron que se trata de «un proceso de debate y análisis por áreas para llegar a un diagnóstico que nos permita definir las bases para un cambio de rumbo en Navarra». Concretamente, subrayaron tres pasos a dar: en primer lugar, hacer un análisis compartido de la coyuntura actual; a continuación, «consensuar las medidas de urgencia para dar respuesta a la situación dramática que vivimos»; y «superar las soluciones cortoplacistas y marcar las bases del futuro de una Nafarroa socialmente justa, avanzada, abierta y participativa».

«Hemos concebido este proceso para que personas de diferentes sectores analicen la situación de sus respectivos campos de trabajo e impulsen un profundo debate social y político, un debate que debe de transcender los límites de los partidos políticos o las instituciones, porque es el futuro de Nafarroa lo que nos jugamos», indicaron las portavoces de la formación soberanista.

Desde el convencimiento en que «se pueden crear nuevas mayorías políticas», señalaron que EH Bildu «tiende la mano a todas las personas y colectivos que quieran aportar, debatir y acordar con nosotros y nosotras las bases de la Navarra del futuro, las bases de la regeneración democrática de Navarra».

«Apelamos a las navarras y los navarros para construir las nuevas mayorías, queremos oír su voz, sus propuestas, porque ya hemos comprobado cómo ni UPN ni PSN han sido capaces de hacer frente a las políticas del PP para defender los intereses y necesidades de la sociedad navarra».

Para recoger ese tipo de aportaciones se ha habilitado la dirección de correo electrónico eztabaida@ehbildu.net.

Roberto Jiménez da por cerrada la etapa de pactos con UPN

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, aseguró ayer ante el Comité Regional que se abre una nueva etapa para Nafarroa que su partido está «preparado para liderar», porque la actual «no da más de sí», tal como recogió la agencia Efe. Como primer paso, pidió al Comité Regional que refrendara la presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de 2013, para que el Gobierno de Yolanda Barcina se vea obligado a elaborar otros con criterios que ayuden a la creación de empleo y a los más débiles, que luchen contra el fraude fiscal y hagan que los ricos paguen más.

«Hemos llegado al final de una etapa y tenemos el deber de liderar otra», indicó el líder del PSN, que añadió que «hoy es un día importante que tiene que marcar un punto de inflexión» para «la Navarra que quiere la gran mayoría social», con empleo, política sociales y solidaria, «justo la contraria de la que tenemos con un Gobierno de UPN en solitario» que «desmorona lo que tanto nos ha costado construir».

Jiménez comentó que hasta ahora, condicionados por «un compromiso ético y moral» frente a ETA, el PSN ha venido pactando con UPN, pero resaltó que la organización armada «ya no mata» y que, por tanto, «eso nos devuelve al terreno de las ideologías, de la derecha y de la izquierda».

Afirmó que «la derecha sabe que tiene perdido» el debate ideológico y, como alternativa, defendió hacer uso del autogobierno «con todas sus posibilidades», también frente a posturas centralizadoras o secesionistas, criticando a quienes aprovechan la crisis para adoptar «posiciones extremistas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo