GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Wikipedia, preservar la independencia con donaciones

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha firmado una nueva petición para que los usuarios realicen donaciones que ayuden a mantener el servicio. Wales ha defendido el modelo de Wikipedia y ha indicado que es necesaria la solidaridad para mantener su independencia.

p061_f01_149x69.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia online de referencia para 450 millones de usuarios al mes. El servicio crece gracias a las aportaciones de la comunidad, que se afana por mejorar y ampliar los artículos existentes. El crecimiento en el volumen de información y de visitas es positivo para el servicio, pero también obliga a aumentar los recursos para su mantenimiento.

El servicio se ha mantenido siempre con las aportaciones de los usuarios, renunciando a la utilización de publicidad como forma de ingresos. Desde Wikipedia han explicado que la utilización de publicidad podría afectar a la libertad del servicio, motivo por el que no se usa ese sistema de financiación. Para prescindir de la publicidad y mantener su actividad, el equipo de Wikipedia hace campañas para recaudar donaciones que ayuden a pagar servidores y otros costes.

Necesidades

La última campaña de donación para Wikipedia se está promocionando con un llamativo mensaje en la parte superior de las páginas del servicio. En dicho mensaje pueden leer las necesidades de Wikipedia y acceder a un comunicado firmado por el fundador del servicio, Jimmy Wales, que se suma a la petición de donaciones.

Jimmy Wales compara a Wikipedia con grandes empresas del sector. En concreto, el fundador del servicio explica que «Google y Yahoo tienen miles de servidores y empleados», mientras que Wikipedia actualmente opera con 800 servidores y el trabajo de 150 empleados. Las empresas pueden financiarse con sus ingresos, pero Wikipedia solo depende de las donaciones, por lo que los usuarios son los que ayudan a que su estructura se mantenga.

Para Wales, la publicidad no es mala, pero asegura que no es «apropiada» para Wikipedia, que define como un servicio «especial», llegando a indicar que es como un «templo para la mente». «Es un lugar al cual todos podemos ir a pensar, aprender, compartir nuestro conocimiento con otros», asegura Wales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo