GARA > Idatzia > Mundua

París acogerá a un «embajador» de la nueva coalición opositora siria

Tras reunirse durante más de una hora con el presidente de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), el presidente francés, François Hollande, anunció que París acogerá a un «embajador» de esta nueva coalición opositora.

p030_f01_148x104.jpg

GARA |

La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), creada hace una semana en Doha y reconocida, de momento, por las monarquías del Golfo, Turquía y el Estado francés como «representante legítimo del pueblo sirio», contará con un «embajador» en París. Así lo anunció ayer el presidente francés, François Hollande, tras reunirse durante más de una hora con el presidente del la CNFORS, Ahmad Moaz al Jatib. El nuevo representante diplomático será Monzir Majous, quien formaba parte de la delegación que acompañó a Al Jatib. Sus oficinas estarán en un lugar distinto a la Embajada siria, que sigue abierta pero no cuenta con embajador.

Hollande aseguró que al Jatib le garantizó que incluirán a «todos los componentes de Siria, también a cristianos y alauíes».

Asimismo, dio instrucciones al ministro de Exteriores, Laurent Fabius, para que aproveche la reunión de mañana en Bruselas con sus homólogos de la UE para convencer a sus socios de que también reconozcan a la coalición opositora como único representante de los sirios.

«Le he pedido que prosiga nuestro trabajo de convicción para que el reconocimiento que Francia ya ha hecho se prolongue con otras declaraciones procedentes de países europeos y de la UE», manifestó.

En sus declaraciones a los medios, ni Hollande ni Al Jatib se explayaron sobre las zonas controladas por los opositores ni sobre la posibilidad de entregar armas a la oposición -Fabius propuso a principios de la semana a la UE que facilitara armas a los rebeldes-. «No quiero minusvalorar la importancia de esta cuestión, que deberá tener lugar en el seno de la UE», señaló el mandatario francés.

Durante una intervención en la Universidad de El Cairo, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan -de visita oficial en Egipto para estrechar la colaboración entre ambos países- remarcó que «el régimen ilegítimo de Bashar al-Assad está condenado a perder. Lo que está sucediendo en Siria es una vergüenza para toda la humanidad». Por ello, criticó la postura de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU

Sobre el terreno, siguieron los combates con el Ejército en Alepo, mientras en el noroeste de la ciudad estalló un coche bomba. Por su parte, milicianos afirmaron haber tomado el control del aeropuerto de Hamdan, cerca de la frontera con Irak, que era usado por el Ejército.

misiles

Turquía solicitará mañana formalmente a la OTAN el despliegue de misiles en su frontera con Siria, según publicó ayer el diario alemán «Sueddeutsche Zeitung».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo