GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donostia ha participado en el Foro Mundial de Democracia Directa celebrado en Uruguay

p013_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia ha valorado «muy positivamente» su participación en el Foro Mundial de Democracia Directa Participativa, encuentro que se desarrolló durante la semana pasada en Montevideo. «Uruguay es actualmente un referente a nivel mundial en la práctica de la democracia directa tanto a nivel local como nacional, y hemos confirmado que los mecanismos de democracia directa están generando un creciente interés en la mayoría de países del mundo», comentó Axier Jaka, concejal delegado de Participación.

Tanto Jaka como Amaia Agirreolea, responsable de Barrios y Participación, integraron la delegación guipuzcoana desplazada a Uruguay, donde también han realizado una presentación sobre la experiencias impulsadas tanto en Donostia como en todo el territorio de Gipuzkoa.

Jaka destacó que los conocimientos adquiridos serán muy interesantes de cara a abrir un debate con la ciudadanía donostiarra y con los grupos políticos municipales: «Todos los ponentes han coincidido en señalar que los mecanismos de democracia directa legitimizan la acción política y su desarrollo dota de mayor transparencia la acción política, sometiéndola al debate público y dando la posibilidad de acercar la ciudadanía a los gobernantes».

Tal como explicaron desde el Ayuntamiento donostiarra, el Foro Mundial de Democracia Directa celebró su primera edición en 2008 en Aarau (Suiza); la segunda, en 2009, en Seul (Corea); y la tercera, en 2010, en San Francisco (EEUU). La iniciativa está organizada por el Instituto para la Iniciativa y el Referéndum y en esta edición ha acogido a académicos, activistas sociales y profesionales de la democracia directa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo