GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

La Liga se para hasta el 9 de enero

Rocasa, Elche y Bera Bera se destacan como el trío que se jugará el título de Liga, y los cuatro mejores pasarán por Bidebieta en la segunda vuelta. Itxako y Castro ya se han quedado descolgados en la cola.

p038_f01_148x141.jpg

Juan Carlos ELORZA

La Liga se para hasta el próximo 9 de enero en la División de Honor femenina, con motivo de la disputa del Campeonato Europea de selecciones del 4 al 16 de diciembre en Serbia. Es momento de repasar lo que ha dado de sí esta primera etapa de la competición, y cómo queda la clasificación de cara a los principales objetivos de la temporada: la Copa (a la que acceden los ocho primeros clasificados de la primera vuelta de la Liga, o los siete primeros más el club organizador, si quedara clasificado por detrás); el título de Liga y las dos plazas de descenso.

Respecto al título, cinco clubes se han despegado del resto y parecen los destinados a luchar por las primeras plazas, aunque el título parece cosa de tres de ellos: Rocasa, Elche y Bera Bera.

El Atl. Guardés se ha convertido en la revelación de este inicio de temporada, pero su corta plantilla y su inexperiencia permiten pensar que se dará por satisfecho con pelear por la cuarta plaza con Alcobendas.

Las madrileñas han notado la marcha de algunas de sus jugadoras más importantes y, pese a aguantar con una plantilla muy joven en los primeros puestos, no parece disponer de recursos suficientes para llegar más lejos. Teresa Francés ya se ha perdido tres partidos por lesión y, para colmo, la semana pasada se lesionaba su otra extremo Leire Aramendia -rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha-. La navarra de Lerin, una de las titulares y goleadoras del equipo, fue operada el miércoles y se perderá lo que queda de temporada.

ROCASA, ELCHE Y BERA BERA POR EL TÍTULO. Entre los favoritos, Rocasa ha aprovechado una primera vuelta en la que ha recibido en casa a los rivales más fuertes para cobrar ventaja y proclamarse «campeón de invierno» por primera vez en su historia, aunque aún le queda por recibir a Bera Bera en la primera vuelta (jornada 12, el 12 de enero), en un partido que será crucial para ambos. Solo ha cedido un punto (en Barakaldo), pero se ha mostrado vulnerable también en las pistas de Castelldefels y Lizarra, y habrá que ver cómo afronta una segunda vuelta con salidas muy difíciles.

El Elche parece el tapado del trío de aspirantes, y sin embargo puede acabar siendo el más peligroso. Cuenta con una plantilla amplia, un buen técnico, y ha vivido a la sombra del favoritismo de Bera Bera y el liderato del Rocasa, que le han permitido progresar sin ninguna presión añadida. Solo ha perdido un partido, en Canarias, y su fortaleza en casa obliga a considerarle como un rival serio, seguramente más que Rocasa.

Bera Bera partía señalado por todos sus rivales como el máximo favorito, y le ha costado un poco la adaptación de sus cinco nuevas jugadoras. En su partido con el Atl. Guardés se vio sorprendido, y se le volvió a atragantar su visita a Elche, pero logró una victoria convincente en Alcobendas y ahora debe fijar su objetivo en la visita al Rocasa, un rival directo. La pérdida por lesión de Verónica Cuña ha trastocado los planes de Reyes Karrere, pero se impone seguir adelante con una plantilla compensada y luchadora, aunque ello suponga un sobreesfuerzo para las veteranas Eider Rubio y Eli Pinedo. El calendario preve que en la segunda vuelta sus máximos rivales deban pasar por Bidebieta, donde podría decidirse el título liguero.

ZUAZO Y KUKULLAGA ASPIRAN A METERSE EN LA COPA. Estos cinco equipos tienen asegurada su presencia en la Copa, y para las tres plazas que faltan hay al menos cinco aspirantes, entre ellos los dos clubes vizcaínos, pese a sus tropiezos de esta 10ª jornada. Ambos se han mostrado como equipos competitivos desde el inicio de la Liga, y su primer objetivo, asegurarse la permanencia, parece bien encarrilado, aunque no cabe confiarse. De momento, y dada su clasificación, ambos pueden centrarse a corto plazo en su presencia en la Copa, que depende de sus resultados en las tres próximas jornadas, entre ellas el derbi que se disputará en Lasesarre en la 12ª jornada, el primero de la historia que vivirá el balonmano vizcaíno en la División de Honor femenina.

A Zuazo le han funcionado muy bien los fichajes de la lateral Tania Yäñez (máxima goleadora de la categoría) y la portera Ana Temprano, que han rendido desde la primera jornada, y el equipo se ha mostrado muy luchador en casa y ha ido progresando en sus salidas. Kukullaga también tiene una plantilla más homogénea que la pasada campaña, con la llegada de Nogales (que ha aportado mucha viveza y goles a su ataque), la recuperación de Kuprichenkova, Elizegi (que está haciendo una buena labor en defensa), y Zorrilla ha apuntalado su portería. Con el bloque del año pasado, ahora un poco más experto, el equipo de Lydia Montes se ha propuesto no pasar los apuros de entonces, y va camino de conseguirlo.

El Valencia se ha mostrado un tanto irregular, tras un inicio fulgurante (tres victorias en las tres primeras jornadas), pero marcado por la sustitución de Juanma Lozano por Natalia Morskova en el banquillo tras la cuarta jornada, a la que no han seguido buenos resultados. Su futuro es una incógnita.

Al Cleba León le ha costado asimilar las ideas de su nuevo entrenador, Juan Antonio Moreno, que ha optado por una arriesgada defensa abierta para esta nueva etapa, aunque en las últimas jornadas se ha metido de lleno en la pelea por la Copa, sobre todo tras ganar en Porriño. El equipo gallego es otro de los que pelea por meterse entre los ocho primeros. Pese a mantener casi el mismo bloque del año pasado, le ha penalizado una primera vuelta en la que todos los rivales de la parte alta de la clasificación han pasado por su pista, y falló cuando recibió a un rival asequible como Cleba León. Pero fuera se ha defendido muy bien y se mantiene invicto, tras sumar 9 puntos de 10.

ZONA DE RESPIRO. Mar Alicante y Castelldefels han puesto tierra de por medio con el descenso este fin de semana y de momento es suficiente, aunque las alicantinas tienen un calendario que les otorga opciones antes del fin de la primera vuelta. Cuenta con Anabel Mateo como goleadora, y Marizza Faría como mejor jugadora, aunque la paraguaya sufrió una lesión de tobillo que le ha impedido jugar al 100% desde la 5ª jornada. Su futuro depende del rendimiento de ambas jugadoras, pues la mayoría de la plantilla -de Agustinos, el club que heredó la plaza y el nombre del anterior Mar Alicante- carece de experiencia. Castelldefels tuvo un inicio prometedor, con un equipo joven y un balonmano rápido y agresivo, pero la grave lesión de su central y jugadora de referencia, la navarra Dolores Martín, frenó su progresión, y está por ver cómo logra adaptarse a la nueva situación.

ITXAKO SOLO PUEDE PENSAR EN ELUDIR EL DESCENSO. La situación más crítica es la de los dos últimos clasificados. Itxako salió a última hora con una plantilla compuesta por una docena de jugadoras de distintas procedencias, casi todas de División de Honor Plata, y un entrenador sin experiencia en el balonmano femenino. La actitud del equipo ha sido meritoria, pero no se ha traducido en resultados. La diferencia respecto a los rivales que le preceden no es grande, y cuenta con mes y medio para realizar el trabajo que no pudo completar en pretemporada. Si la situación del club no estalla por algún otro sitio, el equipo parece capacitado para remontar posiciones a partir de enero. Pero no será fácil.

La perspectiva del Castro es mucho peor. Su plantilla está cogida con alfileres, la situación económica es crítica, y no se ve qué dos equipos podrían ser peores que ellas. Lo que la plantilla garantiza es pelea hasta el último aliento, como la pasada temporada, cuando se salvó in extremis en dura pugna con Kukullaga. Pero entonces tenía a Patricia Elorza, Tania Yáñez, Trojaola... Y ahora no dispone de un grupo de jugadoras similares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo