GARA > Idatzia > Ekonomia

Transportistas autónomos del puerto de Bilbo inician su tercera semana de paro

 

GARA | BILBO

Los transportistas autónomos que operan en el Puerto de Bilbo cumplieron ayer dos semanas de paro indefinido, que continuará hoy al no haber llegado a un acuerdo con las empresas comercializadoras a las que prestan servicio en torno a sus reivindicaciones, señalaron fuentes sindicales.

Desde el sindicato de transportistas autónomos Egas, promotor de la protesta junto con Sintrabi, explicaron que está previsto que hoy representantes de ambas organizaciones se reúnan en Madrid con responsables del área de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia para confirmar con ellos que las reivindicaciones que plantea el colectivo son legales y no pretenden limitar la competencia dentro del puerto.
Los transportistas autónomos reclaman a las empresas ubicadas en el Puerto de Bilbo, a las que prestan servicio, la firma de un acuerdo de interés profesional que dé estabilidad al colectivo.

Días atrás, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, José Ramón de la Fuente, manifestó que en algunas cláusulas del acuerdo al que aspiran los camioneros «se tiende a una cierta vuelta al mantenimiento de un cártel que limite la competencia dentro del puerto».

En el sindicato Egas afirman que lamentan que se haya intentado «criminalizar» al colectivo y aseguran que mantienen su disposición a «retirar» de la propuesta de los transportistas aquello que la Comisión Nacional de la Competencia pudiera considerar ilegal.

Consejo extraordinario

La reunión citada de hoy coincidirá con la convocatoria de Consejo de Administración extraordinario convocado por la Autoridad Portuaria de Bilbo para analizar las cosecuencias del paro de los transportistas autónomos.

El pasado martes, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Ramón de la Fuente, habló de los «graves» perjuicios económicos que está causando el paro, que tiene una gran incidencia en la actividad de transporte en el recinto portuario.
Según sus datos, la protesta habría causado en una semana pérdidas por valor de 12 millones de euros.

De la Fuente declaró entonces de que si el paro se prolongaba en el tiempo convocaría un Consejo extraordinario de Administración para analizar la situación y estudiar las posibles medidas a adoptar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo