GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbao abre la ronda de contactos con la oposición para aprobar sus presupuestos

p017_f01_148x112.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

La Diputación vizcaina registró ayer en las Juntas Generales su proyecto de presupuestos para 2013, tras lo cual José Luis Bilbao, junto al responsable de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el portavoz jeltzale en la Cámara, Unai Rementeria, mantuvieron contactos con los portavoces de PSE, PP y Bildu, por ese orden, para darles cuenta de las líneas maestras de sus cuentas. El diputado general negó que hubiese existido algún tipo de menosprecio hacia la primera fuerza de la oposición, tal y como mencionó la portavoz soberanista, Irune Soto, a quien no le gustó conocer el domingo a través de un diario que los responsables forales se iba a reunir con la coalición en último lugar.

Bildu aguarda a analizar en profundidad la información remitida a las JJGG, ya que de lo comentado por sus interlocutores no tuvieron más datos de los aportados el jueves pasado cuando el diputado general presentó públicamente el proyecto y dio las grandes cifras de las cuentas, con un disponible departamental de 1.040,7 millones de euros, 123 millones menos que en este ejercicio.

Antes de que tuviera lugar la entrevista, Irune Soto había advertido de que «las expectativas no son demasiado halagüeñas». Después de oír a sus interlocutores, seguía sin despejar dudas y mantenía grandes interrogantes, como las referidas a la deuda real de la Diputación, que Bildu cifra en 2.227 millones de euros, al sumar a los 1.200 millones declarados por José Luis Bilbao, otros 1.027 que tienen las empresas forales. «Parece que no existe y que no la pagamos», dijo Soto, quien incidió en el «oscurantismo».

La coalición viene denunciando que el PNV ha optado por recortes sociales mientras no dice nada de hacer lo propio en las sociedades mercantiles forales, a las que calificó de «un auténtico coladero de dinero público, una gestión realizada con el dinero de todos y que una vez más el señor Bilbao intenta pasar por alto».

En la deuda de las sociedades públicas también fijó su atención Esther Martínez (PP), que se mostró dispuesta a llegar a acuerdos con los jeltzales, como en el pasado, «para mejorar estos presupuestos».
También se posicionó a favor de negociar Iñaki Egaña (PSE), quien confesó que su grupo juntero está de acuerdo con las grandes líneas del proyecto del PNV, «exceptuando la Ley de Dependencia». A pesar de ello, al igual que el resto de la oposición, analizarán en detalle las cuentas. «Tendremos que ver qué es lo que se ha priorizado en detrimento de departamentos en concreto, si se da más a inversión para obras que no se corresponden y se detraen de acción social», argumentó.

Una vez entregado ayer el proyecto en las JJGG, está previsto que la próxima semana los distintos diputados forales comparezcan en la Comisión de Economía y Hacienda para dar detalles sobre las prioridades que se fijan sus departamentos para 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo