GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Recopa

Bera Bera no encontrará ningún rival sencillo en el sorteo de hoy

La remodelación de la Recopa, con la repesca de los clubes eliminados en la Champions League, redobla las dificultades, y la designación de ocho cabezas de serie complica aún más las opciones donostiarras.

p043_f02-97x184.jpg

Juan Carlos ELORZA

La Federación Europea de Balonmano (EHF) celebra hoy en Viena (11.00 horas) el sorteo de la siguiente ronda de las competiciones continentales femeninas (octavos de final en el caso de la Recopa y la Copa EHF, y Main Round -liguilla de dos grupos de cuatro equipos- en la Champions League), que se disputarán a partir del 2 de febrero.

Bera Bera entrará en el bombo de la Recopa, en uno de los sorteos más difíciles que le haya tocado en su andadura europea, y más tras conocerse ayer que la EHF ha distribuído a los 16 clasificados en dos grupos, de forma que cada uno del grupo 1 (donde están casi todos los más fuertes) se enfrentará a uno del grupo 2.

Así las cosas, los emparejamientos que el sorteo puede deparar a Bera Bera oscilan entre los «difíciles» y los «imposibles» y, como ya decía su entrenadora Reyes Karrere tras la reciente eliminatoria ante el Danubius Galati, la suerte será un factor determinante. Uno a uno, estos son los 15 equipos que entran en el sorteo con Bera Bera: del 1 al 8 los del grupo 1 (entre los que saldrá el rival de las donostiarras), y del 9 al 15 (más Bera Bera) los del grupo 2:

1. Hypo NÖ (Austria). Tenía la clasificación en la mano, pero el Randers le remontó 7 goles de ventaja el domingo y le echó de la Champions. El equipo sirve de base para curtir a las jugadoras de la selección brasileña en Europa (tiene 8, y 6 estuvieron en los Juegos Olímpicos), entre ellas la pivote Carvalho, ex de Bera Bera. Ha jugado 7 finales europeas y ganado 4. Imposible.

2. Podravka Vegeta (Croacia). Como el Hypo, el domingo perdía su ventaja (en este caso de 3 tantos) en la pista del Krim esloveno, y con ello el tren de la Champions. Seis de sus jugadoras estuvieron en los Juegos de Londres, y su goleadora (la 2ª de la Champions), es la serbia Damnjanovic (50). Ha jugado 5 finales (un título). Imposible.

3. Dinamo Volgogrado (Rusia). Es 4º de la Liga rusa. Tras los Juegos de Londres tres de sus mejores jugadoras se cogieron un año sabático (Sedoykina, Levina y Kochetova). Ahora destacan Khmyrova y Borshchenko -titular de Ucrania por delante de Glibko, la goleadora del Galati-. Campeón de la Copa EHF 2007/08 ante Itxako. Imposible.

4. Thüringer (Alemania). Actual líder de la Bundesliga, con gran fortaleza física, cuatro internacionales alemanas preseleccionadas para el Europeo -destaca Nadgornaja-, y ocho extranjeras que casi copan el siete titular. Escasa experiencia en torneos europeos. Imposible.

5. Laczpol Gdynia (Polonia). Es 3º de la Liga polaca, y ya ganó a Bera Bera hace dos meses en la previa de la Champions (31-22). Es un equipo muy fuerte físicamente y sin figuras, pero también sin fisuras. Ha eliminado al Gomel bielorruso en la 3ª ronda de Recopa (65-49 en el global). A doble partido, no es imposible.

6. Byasen (Noruega). Es el 2ª de su Liga tras el todopoderoso Larvik, cuenta con tres campeonas olímpicas en Londres -sobresale su goleadora Alstad-, y ha eliminado al Dalfsen holandés (53-39). Fue subcampeón de la Recopa 2006/07 ante el Oltchim rumano. Imposible.

7. Rostov Don (Rusia). Va 2º en su Liga, ha resuelto la marcha de varias jugadoras (como Turey, ex de Itxako) con el fichaje de tres ucranianas y dos montenegrinas del actual campeón de Champions, Buducnost -Barjaktarovic y Dzokic-. Imposible.

8. Stabaek (Noruega). Va 6º en la Liga y debuta en competiciòn europea tras ser subcampeón de Copa ante el Larvik (37-13 en la final). Ha eliminado al Bekescsabai húngaro por un ajustado 51-50. Sus mejores jugadoras son las laterales Naess y Oftedal. Es el mejor rival que puede tocar.

9. Metalurg (Macedonia). Campeón de Liga y Copa en su país las tres últimas temporadas y actual líder de su Liga, destacan su goleadora Bajramoska y la central croata Basic. Ha eliminado al líder de la Liga polaca, el Lublin, por 54-52.

10. Zajecar (Serbia). Es líder de la Liga serbia, igualado a puntos con el Jagodina, al que acaba de eliminar en la Recopa (51-37). Cuenta con las españolas Benzal, Mangué, Alonso y Begoña Fernández, y otras dos ex de Itxako, Zebic y Sopronyi.

11. Leipzig (Alemania). Es 3º en la Bundesliga, donde es el club que más aficionados lleva a su pabellón (2.271 por partido). Cuenta con media docena de internacionales alemanas, aunque sus máximas goleadoras son la holandesa Visser y la polaca Kudiacz. Ha eliminado al Toulon francés (57-49). Fue subcampeón de la Recopa 1996/97 y también de la Copa EHF 2008/09, que perdió frente a Itxako.

12. Issy París (Francia). 4º en su Liga, en su plantilla destacan la portera Attingre y la lateral Signate, ambas preseleccionadas para el Europeo, y una exjugadora de Bera Bera, la pivote Amelie Goudjo. Ha eliminado al Zito Prilep macedonio (66-38).

13. Team Esbjerg (Dinamarca). Va 5º en la Liga y en su plantilla destaca la portera noruega Grimsbo, que acreditó la mejor estadística del torneo olímpico de Londres. Ha eliminado al Quintus holandés (62-48).

14. Bayer Leverkusen (Alemania). Es el 7º clasificado en la Bundesliga, y cuenta en sus filas con la máxima anotadora de la competición, Naidzinavicius (66 goles en 9 partidos). Ha eliminado al Izmir turco (68-34), con los dos partidos jugados en pista alemana, y es el equipo donde juega la navarra Naiara Egozkue.

y 15. Vaci NKSE (Hungría). Va el 4º en la Liga magiar, donde dominan los poderosos Györi y Ferencvaros. Sus principales jugadoras son la lateral Klivinyi y la portera Triffa, y ha eliminado al Lokomotiva Zagreb (55-48).

Itxako, a la expectativa. La división en dos grupos para el sorteo de Copa EHF -con 8 cabezas de serie- ha situado a Itxako junto a los más fuertes, de forma que podría verse emparejado con alguno de los rivales más asequibles, al menos en condiciones «normales». Lo mejor, que de un plumazo se ha deshecho de los tres equipos rusos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo