GARA > Idatzia > Mundua

La UE pide explorar un nuevo acuerdo bilateral con Cuba

GARA | BRUSELAS

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron ayer iniciar los trámites para negociar un «acuerdo de cooperación» bilateral con Cuba que, a medio plazo, pueda permitir ir más allá de la «posición común» que rige las relaciones del bloque comunitario con la isla desde 1996.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, señaló que encargará a su servicio de Acción Exterior y a la Comisión Europea estudiar las opciones y presentar unas «directrices» de cara a «un posible acuerdo bilateral».

El paso dado para examinar las condiciones de negociación se produce dos años después de que los Veintisiete encargaran a Ashton una «reflexión sobre el futuro de las relaciones y el modo de promocionar los valores e intereses de la UE en el país».

Casi unánime

El visto bueno de los estados miembros ha sido «prácticamente unánime», según el secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, quien negó que este giro tenga que ver con el caso de Angel Carromero, el dirigente de las Nuevas Generaciones del PP, condenado a cuatro años de prisión en Cuba por homicidio imprudente.

En cualquier caso, se trata de un primer paso que no supone el comienzo de negociaciones, recalcaron fuentes europeas, que añadieron que los Veintisiete pidieron «tener el control» y que el mandato negociador deje claro que el convenio que se pactase sería «reversible en caso de desarrollos negativos» en la isla.

De acuerdo con fuentes comunitarias, sería a medio plazo cuando la nueva relación podría sustituir el marco aprobado en 1996 a iniciativa del Gobierno español de José María Aznar. En 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentó sin éxito avanzar hacia la normalización de las relaciones con La Habana, pero chocó con la oposición de varios Estados miembros, la República Checa y Suecia, entre ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo