GARA > Idatzia > Mundua

Las disputas en el mar de China enturbian la cumbre de la ASEAN

GARA | PHNOM PENH

Las disputas territoriales en el mar de China enturbiaron ayer las reuniones entre mandatarios asiáticos que se celebran en Camboya y a las que asiste Estados Unidos, que considera que estas son el principal foco de tensión en la región. Esta discordia entorno a la soberanía de ciertas áreas marítimas ubicadas en las partes oriental y meridional del mar de China, que China, Japón y Filipinas entre otros países reclaman, resurgió durante algunos de los encuentros que los gobernantes de Asia mantuvieron entre sí o con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El primer ministro de Japón, Yoshihido Noda, se opuso al deseo de Camboya, el país anfitrión de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de omitir durante la reunión las reclamaciones territoriales en el mar de China.

La víspera, el Ministerio camboyano de Asuntos Exteriores, que coordina las agendas del evento, indicó que la ASEAN había decidido no abordar las disputas territoriales en un contexto multilateral. Sin embargo, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, interrumpió al primer ministro de Camboya, Hun Sen, durante su intervención para mostrar su disconformidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo