GARA > Idatzia > Mundua

CiU se aleja de la mayoría absoluta y queda abierta la segunda plaza

A menos de una semana de las elecciones catalanas, las últimas encuestas publicadas estos días coinciden en alejar a CiU de su ansiada mayoría absoluta, en augurar una pugna ajustada entre ERC, PSC y PP por el segundo puesto y en otorgar representación a la CUP.

p025_f01.jpg

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Los partidos catalanes han apretado el acelerador de sus maquinarias electorales a menos de una semana para los comicios, en los que los resultados parecen más abiertos de lo que se esperaba en un principio. Nadie duda de la amplia mayoría de CiU, pero todas las encuestas publicadas en los últimos días coinciden en que no alcanzará la mayoría absoluta que tanto añora, mientras que la lucha por la segunda plaza entre entre ERC, PSC y PP promete tener en vilo a los respectivos candidatos hasta altas horas de la noche del domingo. Todos los sondeos coinciden también en la probable entrada de la CUP en el Parlament.

Las encuestas otorgan un máximo de dos o tres diputados más a CiU, que se quedaría en 65 representantes, según las previsiones más optimistas. Aunque para la prensa madrileña, podría llegar a perder dos escaños y quedarse en 60. El debate social puesto sobre la mesa por los desahucios y la huelga general, así como el presunto enriquecimiento ilegal de Artur Mas y otros miembros de CiU podrían estar detrás de la rebaja en la expectativa de voto. Solo ayer, la Plataforma de Afectados por los Recortes en Sanidad (PARS) presentó una querella contra el conseller de Sanidad, Boi Ruiz, mientras que el diario «El Mundo» abría su portada con el supuesto pago en efectivo de 250.000 euros del caso Palau al hasta ahora conseller de Interior, Felip Puig.

A una distancia abismal, la lucha más encarnizada se prevé por la segunda plaza, disputada por socialistas, populares y republicanos. El PSC busca su suelo electoral -podría perder hasta 13 de sus actuales 28 diputados, según «El Periódico»-, mientras que el PP lucha con Ciutadans por el voto unionista, aunque los recortes de Rajoy le pasan factura, ya que se mueve en una horquilla de 15 a 21 diputados -ahora tiene 18-. ERC será probablemente la fuerza que más suba el 25 de noviembre, ya que las encuestas le otorgan de 14 a 20 diputados, frente a los 10 diputados con los que se quedó tras el desgaste del último tripartit.

Los ecosocialistas de ICV-EUiA se mantendrían en la línea de sus diez diputados actuales, con la posibilidad de ganar dos o tres, mientras que Ciutadans recogería con éxito el voto unionista, pasando de tres escaños a seis u ocho.

Por último, casi todas las encuestas coinciden en que Solidaritat no obtendrá representación; algo que sí que con- seguiría la CUP, que según la mayoría de sondeos podría obtener dos diputados. Sorprendentemente, el diario «ABC» ha sido el diario más benévolo con la candidatura de la Esquerra Independentista, otorgándoles una horquilla de entre cuatro y siete diputados.

rebaja

El debate social puesto sobre la mesa por los desahucios y la huelga general, y el presunto enriquecimiento ilegal de Artur Mas y otros miembros de CiU podrían estar detrás de la rebaja en la expectativa de voto.

«Cop de CUP» o un periodista convertido en candidato

Podría parecer oportunismo, pero no lo es. Después de los resultados de la CUP en las municipales de 2011, la editorial Columna Edicions se puso en contacto con el escritor Julià de Jòdar y con el periodista David Fernández para proponerles escribir un libro sobre estas Candidatures d'Unitat Popular que dieron la campanada el mes de mayo del año pasado. Año y medio después, el resultado se presentó ayer en Barcelona en forma del libro «Cop de CUP» («Golpe de CUP»). Se da la circunstancia de que los dos autores, Fernández y De Jòdar, son respectivamente, el primero y el último en la lista de la CUP por Barcelona.

El Ateneu Barcelonès acogió ayer la presentación de este libro que, en su primera parte repasa los fundamentos y el origen de la CUP, que hunde sus raíces en el independentismo de izquierdas nacido en los años 60. Acto seguido recoge ocho entrevistas en profundidad a militantes de base del movimiento, como Anna Gabriel y Quim Arrufat. Unas entrevistas complementadas con otras realizadas a personalidades de todos los ámbitos, desde la socialista Montserrat Tura al convergente Ramon Tremosa, pasando por Arnaldo Otegi. B.Z.

dos escaños

La mayoría de sondeos coinciden en la posibilidad de la CUP de obtener dos escaños, aunque «ABC» elevó la representación de la Esquerra Independentista hasta una horquilla de entre cuatro y siete diputados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo