GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Tabak sustituye a Ivanovic en el banquillo del Baskonia

El croata se compromete por lo que resta de temporada y un año más en su debut como técnico en la ACB.

p042_f03.jpg

GARA | GASTEIZ

Zan Tabak es el elegido para tomar las riendas del banquillo baskonista. No habían transcurrido ni 24 horas desde que el presidente del Baskonia Josean Kerejeta anunciara la destitución del montenegrino Dusko Ivanovic, cuando ayer vía internet corría la noticia confirmada en la página web del club gasteiztarra que adelantaba que el técnico croata se ha comprometido por lo que resta de temporada y un año más.

Zan Tabak, nacido en Split el 15 de junio de 1970, dirigía hasta la fecha los destinos del Trefl Sopot. Su carrera en los banquillos ha estado ligada a Joan Plaza, como entrenador asistente, tanto en el Real Madrid como en el Cajasol. En la pasada temporada (2011-12) se convirtió en técnico del CB Sant Joseph de Gerona en la LEB Oro. El Caja Laboral será el primer equipo en la Liga Endesa bajo sus órdenes.

Como jugador, este pívot que creció hasta los 2,13 metros ganó tres Copas de Europa con la Jugoplastika, donde jugó durante 7 años, y un anillo de la NBA con los Rockets de Houston. Finalizó su carrera en la Liga ACB, donde jugó en el Real Madrid, el DKV Juventut y el Unicaja de Málaga.

El primer partido que el Caja Laboral disputará bajo la batuta del nuevo técnico será este viernes a las 18.45, cuando el equipo gasteiztarra visite al Zalgiris Kaunas en la Euroliga, precisamente el club que entrena Joan Plaza. El reto es grande si pretende enderezar el mal camino del conjunto alavés, seriamente amenazado con quedar fuera del Top16 donde cierra el grupo C tras haber firmado un solo triunfo y cinco derrotas. En casa debutará el domingo ante Unicaja a eso de las 12.15 del mediodía. Ivanovic, el entrenador que ha marcado una época en el Baskonia, fue destituido el domingo tras la derrota ante el Obradoiro después de que el conjunto alavés perdiera su octavo partido de los catorce disputados esta temporada entre la Liga ACB y la Euroliga.

Bajo la dirección de Ivanovic, que había cumplido en Gasteiz diez temporadas, «diez años maravillosos» como recalcó elegantemente en su despedida, el Baskonia ha logrado dos títulos de Liga, tres Copas y una Supercopa. Además, el montenegrino llevó al Baskonia a disputar la Final Four de la Euroliga.

Adelanto del Gescrap-Manresa

El partido Gescrap Bizkaia-Assignia Manresa, correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa, se ha adelantado al sábado 1 de diciembre debido a la visita que el equipo bilbaíno cursará posteriormente al KK Buducnost en la localidad montenegrina de Podgorica.

Según informó el club vizcaíno, el viaje a Montenegro genera «complicaciones» y por ello ha preferido jugar el partido el sábado en vez del domingo, día 2, como estaba previsto. Así, el choque, que iba a jugarse a las 12.30 del domingo, se ha adelantado a las 18.00 del sábado en el Bilbao Arena de Miribilla. Posteriormente, el Gescrap se medirá al Buducnost el día 5, miércoles, a las 18.30 en el JP Centar Moraca de Podgorica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo