GARA > Idatzia > Kultura

Una dama guerrera y La Otxoa de armas tomar, protagonistas de los estrenos de Zinebi

Una marquesa obstinada que no quiere rendirse es la protagonista de «La dama guerrara. La leyenda de Ana de Velasco», la comedia histórica que se estrena hoy en el ciclo «Bertoko begiradak» del festival bilbaino.
p048_f02.jpg

GARA | BILBO

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, acoge hoy la proyección, dentro del ciclo fuera de competición «Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi», de la última película de la directora Ana Murugarren. «La dama guerrera. La leyenda de Ana de Velasco» es una ficción en clave de comedia sobre la conquista de Nafarroa, rodada en la localidad de Martzilla el verano pasado.

En la Nafarroa del siglo XVI, en pleno avance de la conquista castellana, una marquesa obstinada que no quiere rendirse es el centro de este relato histórico en tono de comedia, fiel a los hechos e infiel a las formas a partes iguales. «La dama guerrera. La leyenda de Ana de Velasco« rodada en alta definición, es una ficción de 44 minutos, protagonizada por Mikel Losada, Ylenia Baglietto y Lander Otaoa, con un reparto en el que figuran Paco Sagarzazu y Galder Pérez.

En el mismo ciclo, se estrenará el jueves el documental «La Otxoa. La vida sin complejos» (Euskal Herria-Estado francés, 2012. Doc. 52 min.). Producido por IDEM 4 y Mecanos Productions y dirigido por el realizador Joseba Gorordo, este documental ofrece un retrato íntimo de la vida y la trayectoria profesional del popular artista José Antonio Nielfa, La Otxoa. Su recorrido vital en imágenes toma como punto de partida la representación de la exitosa comedia musical «Bilbao, Bilbao», en la que La Otxoa, con voz de hombre curtido, con su personalísimo sentido del humor y su ternura a flor de piel, cuenta sus primeros pasos en el barrio de San Francisco, sus primeras actuaciones en el mundo de la farándula, de Torremolinos a Barcelona, su presencia en el Madrid vibrante y loco de la movida, su irrupción a principios de los 80 como un icono de la lucha de los homosexuales por sus derechos y su actual condición de hombre del espectáculo unánimemente reconocido y querido por el público.

ESTRENOS

«La dama guerrera. La leyenda de Ana de Velasco» se proyectará hoy a las 20.00 horas en el Teatro Arriaga, en un único pase que contará con la asistencia de todo el equipo ténico y artístico. El jueves (20.00 horas, Museo Guggenheim) le toca el turno al documental «La Otxoa. La vida sin complejos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo