GARA > Idatzia > Mundua

Ankara estudia pedir misiles a la OTAN para su frontera con Siria

Turquía sigue estudiando si pedirá a la OTAN que despliegue sus misiles a lo largo de la frontera que comparte con Siria. Algunos medios daban por seguro que tal solicitud se iba a realizar ayer, pero Ankara aún no ha tomado una decisión. La UE calificó a la nueva alianza opositora de «representante legítimo de las aspiraciones del pueblo sirio».

p024_f01_148x108.jpg

GARA | ANKARA

Turquía no había decidido ayer si solicitará oficialmente a la OTAN el despliegue de misiles Patriot tierra-aire cerca de su frontera con Siria, según se desprendió de las declaraciones realizadas por el presidente de ese país, Abdullah Gül. «Siendo (Turquía) un país de la OTAN vecino de ese país (Siria), siempre tenemos que hacer cálculos de probabilidades, pensar en nuestra defensa y hacer una planificación», declaró el mandatario al ser preguntado sobre si Ankara ya ha adoptado una decisión al respecto.

Las declaraciones de Gül respondían al ofrecimiento hecho ayer en Bruselas por el ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, a Turquía para que solicite el despliegue de misiles.

Gül recordó que Siria es vecino de un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Turquía ingreso en 1952 en la OTAN) y señaló que desde la época de la Unión Soviética proliferan las armas nucleares en la zona.

Según el diario muniqués «Sueddeutsche Zeitung», Turquía iba a solicitar ayer formalmente a la OTAN el despliegue de misiles en su frontera con Siria. La misión, según el periódico, que no cita fuentes, podría incluir el envío de 170 militares alemanes a la zona.

«Como hemos dicho con anterioridad, ha habido conversaciones entre Turquía y la OTAN y sus aliados sobre varias cuestiones relativas a los riesgos de seguridad y las posibles respuestas sobre Turquía como territorio OTAN», afirmó un responsable gubernamental turco al ser interrogado sobre esa información. «En circunstancias normales no revelaríamos la naturaleza de las deliberaciones de la OTAN mientras están en marcha», añadió.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó ayer que una posible petición de Ankara en ese sentido, con la única finalidad de garantizar la seguridad de Turquía, se estudiaría «de forma urgente». «Si recibimos una solicitud formal de Turquía, será considerada como asunto de urgencia. Turquía puede contar con la solidaridad de los aliados», dijo.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) dio ayer un impulso a la nueva coalición opositora siria, al considerar a sus miembros «representantes legítimos de las aspiraciones del pueblo sirio», aunque los países comunitarios mostraron distintos grados de confianza en esa alianza. El lenguaje elegido, según reconoció la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, se decidió de tal forma que todos los Estados del bloque se sintiesen cómodos.

electo kurdo

Un francotirador mató ayer a un electo kurdo en la localidad de Ras al-Ain, en Kurdistán Occidental, durante los combates entre rebeldes rebeldes y las fuerzas kurdas.

Yihadistas que combaten en Alepo rechazan a la coalición opositora siria

Varios grupos islamistas armados, entre ellos los dos más importantes, Liwaa al-Tawhid y Frente al-Nosra, que combaten en Alepo, rechazaron el «complot» que representa la opositora Coalición Nacional Siria y se pronunciaron a favor de instaurar «un Estado islámico justo», en un vídeo difundido en internet.

«Rechazamos todos los planes exteriores, trátese de coaliciones o de consejos que se nos imponen, vengan de donde vengan», indicaron en una declaración firmada por un total de 14 grupos.

El Frente Al Nosra, un grupo desconocido antes de la rebelión en Siria, ha asumido numerosos atentados y sus combatientes han estado presentes en la mayoría de los frentes sirios.

Liwaa Tawhid, una brigada inicialmente cercana a los Hermanos Musulmanes, se ha ido radicalizando. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo