GARA > Idatzia > Mundua

El ministro turco de Justicia anuncia que el Gobierno va a negociar con el PKK

GARA | ANKARA

El ministro turco de Justicia, Sadullah Ergin, anunció ayer a los medios de comunicación que el Gobierno de Ankara tiene intención de sentarse a negociar con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), después de que más de 10.000 presos kurdos hayan puesto fin a la huelga de hambre que algunos mantenían desde hace más de dos meses.

Ergin no precisó cuándo podrían celebrarse esas conversaciones, pero sí recordó que el Ejecutivo ha mantenido encuentros secretos con la dirección del PKK en los últimos años en Oslo. «Estas conversaciones se celebraron en el pasado cuando se consideraron necesarias, y así será en el futuro», añadió, sin ofrecer más detalles.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció en setiembre la posibilidad de iniciar nuevas negociaciones.

La huelga de hambre que los presos kurdos mantenían desde hacía 68 días para reivindicar los derechos de su pueblo y reclamar el fin del aislamiento de su líder, Abdullah Öcalan, concluyó el domingo a petición de propio Ocalan. A la protesta se habían sumado varios diputados kurdos y otros cargos políticos, como el alcalde de Diyarbakir, la capital de Kurdistán Norte.

El presidente turco, Abdullah Gül, pidió ayer a los rebeldes kurdos que recurran al diálogo, como si nunca hubieran emplazado a Ankara negociar. «Las peleas su pueden librar mediante la lucha política», declaró Gül, quien agregó que «existe la posibilidad de solucionar estos problemas con el diálogo y creo que en el futuro utilizaremos esta vía». El Parlamento, dijo, es el lugar donde se pueden expresar todas las opiniones, aunque no precisó si Turquí dejará de reprimir política, policial y culturalmente al pueblo kurdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo