GARA > Idatzia > Euskal Herria

El ayuno contra el TAV en Donostia emplaza a Urkullu a paralizar el proyecto

La destrucción del territorio y el despilfarro que supone son dos de las razones por la que los participantes en el ayuno contra el TAV reclamaron al próximo Gobierno de Lakua a que deje de financiarlo.
p019_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Los participantes en el turno de Gipuzkoa en el ayuno rotatorio contra el TAV entregaron ayer una carta en la delegación que el Gobierno de Lakua tiene en Donostia en la que denunciaron que esta macroinfraestructura «nos deja con el plato vacío», por lo que proclamaron que «la desobediencia civil no es solo un derecho sino también una obligación frente a la imposición de este destructivo proyecto que afecta gravemente a la sociedad, la economía y la naturaleza».

Por ello, reclamaron al próximo gobierno de Iñigo Urkullu que abra el debate sobre el TAV que se ha usurpado a la sociedad y que paralice las grandes infraestructuras «porque destruyen el territorio» mediante la desaparición de unidades agrarias y ganaderas y la pérdida de tierras fértiles, impidiendo la soberanía alimentaria.

Además, exigieron que no destinen más recursos públicos al «agujero del TAV, ya que nos parece inaceptable que los gobiernos estén despilfarrando cientos de millones de euros en las obras de la `Y vasca' y del `corredor navarro' mientras que la mayoría de la población no ve garantizados sus derechos sociales mínimos en educación, vivienda, sanidad o servicios sociales».

Junto a ello, reclamaron al próximo Gobierno de Lakua que «deje de adorar la velocidad y los parabienes del cemento porque el futuro ha de andarse a paso lento y respetando el mundo en el que vivimos».

Los huelguistas continuarán hoy con su agenda de actividades, con reparto de información en el mercado de la Bretxa (11.00) y la proyección de vídeos en la carpa instalada en el Boulevard (16.00). Asimismo, a las 18.30 tendrá lugar una mesa redonda sobre la desobediencia civil y a las 20.30 un poteo de agua acompañado de trikitixa por las calles de Alde Zaharra.

Por otra parte, los opositores al TAV en Nafarroa, que tomarán el relevo al ayuno rotatorio el próximo lunes hicieron un llamamiento a participar en esta dinámica, que se desarrollará en diferentes localidades de Erribera y Sakana, además de en Tafalla e Iruñea.

Junto a ello, indicaron que en esta semana de protesta participarán también colectivos sociales como la Asamblea de Parados, la plataforma a favor de la renta básica, trabajadores de la sanidad, estudiantes, asociaciones de jubilados o vecinos de pueblos afectados.

Además, agradecieron al escultor Juan Gorriti por colaborar con esta iniciativa elaborando la figura de madera llamada Lurmako, que está siendo utilizada como testigo entre los distintos turnos del ayuno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo