GARA > Idatzia > Ekonomia

Barakaldo se une para atender y hacer frente al aumento de los desahucios

Asociaciones vecinales de Barakaldo y la plataforma Berri-Otxoak unen fuerzas para apoyar a las familias afectadas por desahucios y para actuar frente a las entidades financieras. Inician una campaña para aunar una respuesta en favor del derecho a la vivienda digna.

p029_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La plataforma Berri-Otxoak y las asociaciones vecinales de Barakaldo se unen para «atender y hacer frente a los desahucios» que sufre esa población. En ese municipio de Ezkerraldea se produjeron en el primer semestre de este año un total de 137 desahucios.

Como denunciaron ante los juzgados de Barakaldo, «el derecho fundamental a una vivienda se ha convertido en un bien especulativo y un lujo para la mayoría de la población, resultado de permitir que los bancos y cajas de ahorro se hayan convertido en agentes centrales de lo que debería ser un derecho garantizado para todos los ciudadanos por el sector público».

Las asociaciones vecinales de Arteagabeitia-Zuazo, Urban, Lutxana, San Vicente, El Carmen, Rontegi y la plataforma Berri-Otxoak se comprometieron a mostrar su solidaridad «con todas las personas afectadas por los procedimientos de los desahucios».

También a impulsar el derecho de que todas las personas «puedan acceder a una vivienda digna, derecho que se debe poder ejercer de forma efectiva», según explicaron. Porque, a su juicio, no es aceptable que se expulse de su vivienda a personas sin recursos «para volver a especular con las mismas, mientras existen miles de viviendas vacías, la mayoría en manos de entidades financieras a la espera de ser un negocio rentable». Estos colectivos vecinales y sociales de Barakaldo exigieron, además, que «se paralicen todos los desahucios de manera definitiva y no temporal. Retrasar la ejecución ocasiona un incremento económico de la deuda y del enorme estrés a que son sometidas las personas afectadas».

Respuesta a las expulsiones

Adelantaron también que «ningún desahucio quedará sin respuesta» y consideraron «necesaria la movilización popular para frenar los desahucios, como se ha comprobado».

En este caso, animaron a todas las personas afectadas que se pongan en contacto con las asociaciones de vecinos y de Berri-Otxoak «al objeto de trasladarles nuestro apoyo y organizar la respuesta pertinente, incluida la retirada de las cartillas de ahorro».

El martes 27 de noviembre habrá una charla con un abogado en la Casa de Cultura de San Vicente de Barakaldo.

Ibercaja cede ante una huelga de hambre

Ibercaja ha concedido la dación en pago a Ricardo Barcia, el vigués que el pasado lunes inició una huelga de hambre acampado frente a la sucursal de Ibercaja en la que formalizó una hipoteca para comprar un piso en Pontevedra, en el que ya no vive y que dejó de pagar en julio tras quedarse parado en 2008. Barcia señaló a Efe que a última hora del lunes la entidad financiera le confirmó que le concederá la dación en pago y que tras consultar con un notario ha firmado el documento con el que espera quitarse de encima «una losa insoportable»: una hipoteca de 90.000 euros por un piso de una habitación, de la que había pagado casi 40.000 euros. GARA

cuatro desahucios

Según informó ayer «Barakaldo Digital», el Ayuntamiento de Tontxu Rodríguez (PSE) habría tramitado en 2012, al menos, cuatro desahucios de viviendas municipales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo