GARA > Idatzia > Kultura

Unos 400 autores y figuras del arte piden que no se suprima la beca AlhondigaKomik

Una carta, firmada por personalidades del arte y el cómic, pide a la directora de Alhondiga, Lourdes Fernández, que reconsidere su decisión de suprimir «unilateralmente» la beca de creación de AlhondigaKomik.

GARA | BILBO

Según denuncian los firmantes, «consolidada como un referente fundamental en el campo de la historieta en nuestras fronteras, y fuera de ellas, la beca AlhóndigaKomik desaparece ante la sorpresa del mundo del cómic. Su trascendencia cultural y su apoyo a los jóvenes creadores se rompen, a pesar de sus logros artísticos y el capital simbólico que había conseguido en estos años», lamentan.

Destacan que se trata de una beca única en el Estado, reconocida a nivel internacional y que, en sus cinco años de vida, ha obtenido «excelentes resultados». Lo extraño es que parece que la supresión no se hace por motivos presupuestarios. Destinada a promover el trabajo de jóvenes autores, los candidatos presentaban un proyecto que luego desarrollaban en La Maison des Auteurs de Angulema (Estado francés).

Clara Tanit, Lola Lorente, Alvaro Ortiz, Martín Romero, Alfonso Zapico -reciente premio nacional- pasaron por allí y lograron no solo terminar sus obras sino publicarlas en el Estado español y en el mercado internacional, con galardones incluidos, remarcan, para añadir que la beca «venía a cubrir un hueco estratégico que permitía a nuestros autores afianzarse profesionalmente, algo muy importante en cualquier campo artístico y, de manera especial en el cómic, un medio en alza y que no cuenta con ningún tipo de formación reglada».

Entre los firmantes se encuentran el premio Pulitzer Art Spiegelman, autor del célebre Maus, un best-seller en el ámbito de la novela gráfica, y otros nombres del cómic contemporáneo como Vittorio Giardino, Lewis Trondheim o Chris Ware (con un First Book Award en 2001 de «The Guardian», nunca antes otorgado a un cómic, e invitado a la Bienal del Whitney Museum Of American Art en 2002).

La lista de apoyo cuenta, además, con la firma de representantes del mundo del arte y la cultura, como el artista visual Rogelio López Cuenca, la directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración Inmaculada Corcho, más un buen número de artistas visuales, pintores y escultores, además de catedráticos y otros profesores universitarios, ensayistas, teóricos, periodistas, y escritores. Otros nombres del cómic internacional que han firmado son Ben Katchor, Benoît Peeters, Paul Karasik, David Lloyd, Thierry Smolderen, Enrico Marini, Diego Agrimbau, Jessica Abel, y Bryan Talbot. También se han sumado todos los Premios Nacionales de Cómic del Estado y Catalunya.

OPORTUNIDAD

Para el autor de cómic Alfonso Zapico, que reside en Angulema, la Meca del cómic, «ni siquiera los responsables de la Alhóndiga son conscientes de la trascencencia -a nivel cultural- de la oportunidad que ofrece a los jóvenes creadores» poder trabajar en la Maison des Auteurs.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo