GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti unge a Quiroga como sucesora al designarla portavoz

Sabido que Antonio Basagoiti no volverá a presentarse a la reelección para presidir el PP de la CAV, la designación de Arantza Quiroga como portavoz parlamentaria le hace aparecer como la más firme candidata para sucederle al frente del partido. Sobre todo, teniendo en cuenta que el anterior portavoz, Antón Damborenea, ha sido «relegado» a la Mesa.

p015_f02.jpg

Iñaki IRIONDO |

El presidente del Partido Popular en la CAV, Antonio Basagoiti, hizo pública ayer la designación de Arantza Quiroga como portavoz en el Parlamento de Gasteiz, un cargo que le da gran proyección política y que le sitúa en primera línea de salida como sucesora del propio Basagoiti al frente del «PP vasco».

Los resultados del pasado 21 de octubre, cuando el PP sumó 1o parlamentarios y quedó relegado a cuarta fuerza de la comunidad, suscitaron el levantamiento de las voces más ultras del partido, nucleadas en torno al viejo equipo de Jaime Mayor Oreja, exigiendo las cabezas de los actuales dirigentes en la CAV.

Estas voces intentaron ser contrarrestadas con el respaldo público de la dirección del PP español a la gestión y la campaña de Basagoiti. Sin embargo, de vuelta de Madrid, este anunció que no volvería a presentarse como candidato a lehendakari ni a su reelección como presidente autonómico del partido.

El PP de la CAV celebró su último Congreso el pasado mes de mayo y, teóricamente, no está prevista la celebración de otro hasta 2015. No obstante, el propio Basagoiti admitió la posibilidad de un adelanto.

La actual dirección del PP está compuesta por Antonio Basagoiti como presidente, Iñaki Oyarzábal como secretario general, y Arantza Quiroga y Antón Damborenea ocupan sendas vicepresidencias. Otra persona referencial es Borja Sémper, líder en Gipuzkoa.

Con Alfonso Alonso centrado en sus tareas en el Congreso de los Diputados, resulta lógico que el sucesor de Basagoiti salga de ese equipo. De entrada, la suerte de Iñaki Oyarzábal parece estar unida a la del presidente y cabe suponer que la marcha de este suponga también un paso atrás de su secretario general. Esto viene a reducir sensiblemente el número de posibles candidatos a la futura presidencia del PP de la CAV.

Dos decisiones esclarecedoras

La composición del nuevo Parlamento de Gasteiz ha posibilitado a Basagoiti adoptar dos decisiones esclarecedoras. Debía elegir un secretario para la Mesa de la Cámara y a la persona que llevara la portavocía y coordinación del grupo parlamentario. Antón Damborenea, secretario general del PP de Bizkaia, fue el portavoz parlamentario al final de la pasada legislatura, desde que hace un año Leopoldo Barreda fue elegido diputado en el Madrid. Por lo tanto, parecía el candidato idóneo para repetir en el puesto. Sin embargo, Basagoiti lo designó para ser el representante del PP en la Mesa de la Cámara.

Su puesto de secretario primero le lleva a asistir a los plenos de manera pasiva, sin apenas relevancia pública. No es infrecuente que los miembros de la Mesa participen también en los debates en temas concretos, pero su papel no suele ser protagonista en el grupo parlamentario. Hay evidencias de que Damborenea no esperaba ser «relegado» de esa forma, aunque su nombramiento pudiera ser presentado como un honor. Hasta la fecha, Damborenea no solo había sido el portavoz del grupo, sino que también llevaba las cuestiones presupuestarias y económicas, materias que al inicio de esta legislatura van a tener un gran peso en los debates parlamentarios.

Apartado Damborenea, la nueva designación de Arantza Quiroga la señala como aspirante a suceder a Basagoiti al frente del PP de la CAV, y su labor como portavoz del grupo parlamentario se puede entender como un periodo de preparación-prueba para la asunción de futuras responsabilidades.

Conocida y sin desgaste

La actividad de Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento en la pasada legislatura le ha otorgado, por una parte, una notable presencia pública y, por otra, le ha mantenido al margen de las críticas y el desgaste que ha padecido la dirección del PP en la CAV.

Quiroga es una dirigente respetada en el partido, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal, donde es miembro de su Junta Directiva. Miembro del ala conservadora, mantiene unas convicciones católicas infrecuentes en una persona de 39 años de edad. Ella misma se ha confesado como muy cercana al Opus Dei. Madre de cuatro hijos, en la actualidad está embarazada de cuatro meses, según se ha hecho público esta semana.

Quiroga lleva más de dieciocho años en la actividad pública. En 1995 se estrenó como concejala en Irun y desde 1998 es parlamentaria autonómica.

La expresidenta deja en herencia un polémico pedido de «tablets»

El 5 de noviembre, exactamente un día antes de que se conociera que el Congreso de los Diputados se negaba a reponer a sus señorías los Ipad supuestamente hurtados o averiados, la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento en Gasteiz, es decir, un órgano «en funciones» tras las elecciones del 21 de octubre, acordaba sacar a concurso al contrato de suministro de cien «tablets». Esto supone que los nuevos parlamentarios contarán con un «kit tecnológico» compuesto por un iPhone, un ordenador portátil y una de estas tabletas digitales.

Hay varias cosas que llaman la atención de este concurso. Por una parte, por qué no se ha esperado a la constitución de la nueva Mesa para tomar la decisión. Por otra, para qué necesitan una «tablet» los parlamentarios que ya van a disponer de un ordenador portátil y de un teléfono de altas prestaciones. La tercera pregunta es por qué 100 si los parlamentarios son 75. Y, por último, llama la atención el presupuesto, 114.950 euros, es decir, 1.150 euros por «tablet», un precio que al parecer se justifica en las modificaciones que hay que introducirle para su compatibilización con los sistemas parlamentarios y en la asistencia técnica que lleva aparejado el concurso. I.I.

BIzkaia

La reelección de Antón Damborenea como secretario general del PP de Bizkaia no fue tan pacífica como se preveía y sufrió un cierto voto de castigo interno. Por otra parte, los resultados en este herrialde están en mínimos históricos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo