GARA > Idatzia > Euskal Herria

MONIKA MENA | USANSOLO HERRIA

«No creo que el cierre en falso que se pretende sea la respuesta»

Componente de la plataforma ciudadana por la desanexión de Usansolo del municipio de Galdakao, Monika Mena, al igual que el resto de vecinos que luchan por culminar el proceso de segregación iniciado en 1988, aguarda con interés y cierto nerviosismo la decisión última del Pleno de las Juntas Generales, que puede cerrarles el camino o permitir que la voluntad popular se pronuncie.

p020_f01_097x184.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

¿Temen que el trabajo de años esté a punto de esfumarse?

El camino no está siendo nada fácil y no son pocos los impedimentos que estamos padeciendo por la Diputación, pero podemos lograrlo. La desanexión no es un deseo que surge ahora, en el corazón de los usansolotarras siempre ha existido ese sentimiento, derecho y necesidad. Llevamos desde 1988 con un proceso administrativo abierto, y todavía no hemos tenido una resolución. No creo que el cierre en falso que se pretende sea la respuesta más adecuada.

¿Existen resortes legales?

A día de hoy, con la normativa foral vigente, tenemos derecho a seguir con el procedimiento y a que se constituya una Comisión Gestora. La legalidad dice que estos procesos se resuelven vía negociación entre el Ayuntamiento y la entidad que se quiere desanexionar. El Ayuntamiento ya tiene su propia entidad y la Comisión Gestora le corresponde a Usansolo. El proceso debería de continuar por su camino legítimo y para ello se debería de constituir la Comisión Gestora a la mayor brevedad posible. Es injusto que la Diputación no cumpla con sus obligaciones y que no nos haya respondido a la composición de la Comisión Gestora para comenzar con las negociaciones con Galdakao.

Pero ahora la Diputación vizcaina impulsa otra norma.

La Diputación no ha cumplido con sus obligaciones sino que de manera ilegal, ilegítima y poco democrática nos quiere cerrar el proceso a través de una nueva normativa foral sobre Demarcaciones Territoriales. Ha introducido una disposición según la cual el procedimiento de Usansolo, que lleva ya más de 20 años abierto, quedaría automáticamente cerrado. A la vista de ese proyecto, presentamos una enmienda, sencilla, en la cual les planteábamos a los grupos junteros que los expedientes que venían de antes -Usansolo es el único en esa situación- se respetaran, como se ha hecho hasta ahora en todas la normas, que incluyen una disposición transitoria indicando el respeto por los procesos iniciados con anterioridad.

¿Dan la batalla por perdida?

Tenemos posibilidades y vamos a luchar por nuestros derechos. No asumiremos la imposición para cerrarnos el proceso administrativo abierto desde hace tantos años de una manera tan traumática y sin respetar nuestra historia y deseo. En las elecciones municipales de 2011, la plataforma Usansolo Herria consiguió un resultado interesantísimo ya que de unos 2.800 votos válidos obtuvo unos 1.500, una mayoría aplastante.

Pero la aprobación de la norma es inminente.

Quedan pocos días para que se lleve al pleno de las JJGG en Gernika y, la verdad, estamos muy preocupados, cansados de escuchar palabras como democracia, respeto, derechos... esas que solo escuchamos durante las campañas electorales pero que vemos que no se practican. No creemos que el cierre del expediente basándose en una normativa que prohíbe el derecho a decidir, a la desanexión o segregación, sea la solución.

Se pretende cerrar bajo el argumento de la inviabilidad económica, pero nos gustaría que se aportara el estudio de viabilidad que determine la inviabilidad de nuestro pueblo. ¿Dónde están los estudios que reflejan la inviabilidad económica de Usansolo? Somos los que más deseamos realizar ese estudio, pero deben dejarnos, y la imposición y la prohibición no son conceptos apropiados para responder a nuestras demandas.

¿No está la economía como para constituir otro consistorio más en Bizkaia?

El problema es que no se ha hecho un debate serio sobre nuestro entramado institucional. El Parlamento Vasco, a lo largo de los últimos dos años y a través de una comisión específica, ha debatido y dictaminado sobre la existencia de duplicidades en la prestación de los servicios pero estas duplicidades se dan entre Gobierno Vasco y diputaciones y no entre ayuntamientos que, como bien ha denunciado reiteradamente Eudel, se ven obligados a prestar servicios más allá de sus propias obligaciones.

Cuando se habla de que las desanexiones son caras o costosas no se aporta ningún dato que avale tal inviabilidad. Por el contrario, en el caso de Usansolo todos los informes económicos emitidos (a encargo incluso del Ayuntamiento de Galdakao) han ofrecido datos económicos favorables para Usansolo sin detrimento significativo para Galdakao.

Estamos de acuerdo en la necesidad de una racionalización de la «planta institucional» (inclusive a nivel municipal), pero no se puede negar la desanexión de Usansolo (casi 5.000 habitantes) sin analizar previamente el conjunto del mapa institucional (también municipal por supuesto).

 

Tenemos una mínima esperanza en los partidos

¿Por qué creen que se da ese afán de algunos grupos políticos de oponerse a la segregación?

El problema es que a diario nos vemos rodeados de excusas e impedimentos que nos niegan el derecho a concluir con nuestro proceso de manera apropiada y no entendemos por qué. Se basan en pretextos que no están avalados documentalmente como la viabilidad económica.

No entendemos la actitud que están teniendo y por ello, nos gustaría pedirles que reflexionen su decisión de imponer una normativa que prohíba y no respete la decisión de un pueblo. Nosotros quisiéramos continuar con el proceso, verificando cada uno de los requisitos que se deben cumplir para ser pueblo y documentándolos, realizando los estudios pertinentes. En este sentido, asumiríamos el resultado y también la inviabilidad si así fuese demostrada, pero creemos que debe de realizarse de manera objetiva y no a través de la imposición.

Y si en el pleno de las Juntas Generales, en Gernika, se cumplen los peores augurios, ¿tienen plan?

La verdad es que tenemos una mínima esperanza en los grupos políticos y por ello esperamos que reflexionen sobre lo que se pretende y aboguen por lo que es justo, legítimo y legal; es decir, nos gustaría que respeten el derecho de Usansolo a culminar su procedimiento de desanexión sea cual sea el resultado.

Si por el contrario se cumpliesen los peores augurios no dejaríamos de trabajar; seguiríamos reivindicando nuestro derecho por concluir el proceso de manera apropiada y para ello iríamos donde hiciera falta, también a los tribunales de justicia si fuera necesario. No nos gustaría que obvien la petición, necesidad, deseo y derecho de un pueblo a decidir por sí mismo. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo