GARA > Idatzia > Ekonomia

El Grupo Alfa prevé extinguir contratos y estudiará la viabilidad de cada filial

Tras solicitar el concurso de acreedores el pasado mes, la dirección del Grupo Alfa y la administración concursal han comunicado al comité de empresa que extinguirán contratos para responder a un «excedente de personal» y que estudiarán la viabilidad de cada planta.

p031_f02.jpg

GARA |

La administración concursal y la dirección del Grupo Alfa de Eibar trasladaron ayer al comité de empresa que hay «un excedente importante» de personal, por lo que prevén «extinciones de contratos». Asimismo, se analizará la viabilidad de cada compañía de manera individualizada para ver si pueden continuar con su actividad o no. Actualmente, el grupo está compuesto por doce empresas y 700 operarios.

Alfa presentó la solicitud de concurso de acreedores a mediados de octubre y ya entonces anunciaron su intención de deshacer el grupo. Según fuentes de ELA, en la primera reunión con la administración concursal y la dirección celebrada el martes, notificaron su intención de extinguir contratos, aunque no concretaron cuántos.

Estas mismas fuentes señalaron el «poco optimismo» demostrado por la dirección y la administración concursal, alegando en todo momento que existe «un excedente de personal importante aún por cuantificar». No obstante, ambas partes indicaron que su intención es que «al menos buena parte de las compañías continúen su actividad».

Movilizaciones

El comité de empresa tiene previsto seguir con las movilizaciones «hasta que se concrete» la postura de la administración concursal y la dirección del grupo. Los trabajadores de algunas plantas están llevando a cabo concentraciones en los relevos para hacer pública su situación de incertidumbre.

ELA informó que en los próximos días trasladarán el contenido del mismo a los trabajadores. «Se está trabajando en esa línea, primero con afiliados y luego se convocarán asambleas de trabajadores», indicó.

Los trabajadores denuncian la falta de información y transparencia desde que se tuvo noticia de la intención de la dirección de deshacer el grupo. «Habrá que intentar llegar a un acuerdo con los acreedores en la medida de la viabilidad de cada empresa para ver si es posible seguir con la continuidad de su actividad», apuntaron fuentes del comité.

sin concreción

El comité destaca la falta de concreción por parte de la empresa, ya que no cuantifica el «excedente de personal» ni cuántos contratos pretende extinguir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo