GARA > Idatzia > Ekonomia

La eurozona no logra un acuerdo sobre el crédito a Grecia y alarga la incertidumbre

GARA |

La eurozona fracasó ayer en su intento de llegar a un acuerdo sobre la fórmula para cerrar el agujero fiscal de Grecia y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, por lo que Atenas tendrá que esperar hasta una nueva reunión convocada para el lunes con el fin de salir de la incertidumbre.

Tras casi doce horas de intensas negociaciones, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decidió suspender la reunión de la eurozona con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reanudarla el próximo día 26 para seguir trabajando en detalles técnicos de algunos elementos del rescate.

«Estamos cerca de un acuerdo pero hay que llevar a cabo verificaciones técnicas y hay que hacer cálculos financieros, pero hacerlo a esta hora de la noche ya no era posible y por eso hemos interrumpido la reunión para retomarla el lunes», explicó a la salida del Eurogrupo.

Juncker admitió que con el fracaso de la reunión también queda de nuevo en el aire la fecha del desembolso del próximo tramo del crédito, que asciende a 31.500 millones de euros, al reconocer que no sabe cuándo se liberará el monto. No obstante, destacó los esfuerzos realizados por Grecia y aseguró que el país «ha cumplido, ahora nos toca a nosotros cumplir».

El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, expresó su disgusto por la falta de acuerdo y señaló que «cualquier dificultad técnica a la hora de encontrar una solución técnica no es excusa para ninguna laxitud o retraso. Grecia -añadió- ha hecho todo aquello a lo que se había comprometido. Nuestros socios tienen que hacer también todo aquello a lo que se han comprometido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo