GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zientzia | fenómeno

Una eyección de masa coronal en el Sol

p022_f02.jpg

La NASA ha captado una eyección de masa coronal (también llamado CME por sus siglas en inglés) en el Sol a través de su observatorio espacial STEREO. Se trata de un fenómeno solar que puede enviar partículas solares al espacio y puede llegar a la Tierra entre uno y tres días más tarde. Cuando se dirigen a la Tierra, estos fenómenos pueden afectar a los sistemas electrónicos de los satélites y de nuestro planeta.

La imagen superior, que muestra la eyección solar, fue tomada el martes a las 15.54 en Euskal Herria, aproximadamente dos horas después de que saliera del Sol.

Los modelos de investigación experimental de la NASA muestran que esta eyección del pasado día 20 salió del Sol a una velocidad de 724 kilómetros por segundo, que es un proceso lento para la velocidad media de estos fenómenos.

Las CME pueden causar un fenómeno meteorológico denominado tormenta geomagnética, que ocurre cuando las CME se conectan con el exterior del envoltorio magnético de la Tierra durante un período prolongado de tiempo.

A esa velocidad estos fenómenos generalmente no han causado tormentas geomagnéticas sustanciales, pero sí auroras cerca de los polos y perturbaciones en los sistemas eléctricos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo