GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA negociará convenios de empresa y rechazará acuerdos interprofesionales

ELA asegura que la única manera de blindar los convenios son los pactos de empresa. A juicio del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, la reforma que el Gobierno español ha aprobado y que da todas las ventajas a los empresarios «nos deja desamparados».

p029_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA realizó ayer una visión pormenorizada de la reforma de la negociación colectiva, que pone todas las bazas a favor del empresario estableciendo la ultraactividad en un año y la unilateralidad, entre otros instrumentos que el Gobierno español ha dejado en manos de los empresarios. La central sindical que dirige Adolfo Muñoz explicó que el anterior Gobierno español en manos del PSOE redactó una normativa que centralizaba la negociación colectiva para «beneficiar» directamente a CCOO y UGT, pero el Gobierno del PP «ha hecho saltar en añicos todo, para apoyar a los empresarios que tienen todas las bazas a su favor».

Aimar Kortabarria, responsable del área jurídica de ELA, Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva, y Adolfo Muñoz, remarcaron que la estrategia de la central se centrará «en la negociación colectiva en las empresas como instrumento de garantía y blindaje de que la reforma laboral no entra por la puerta». Para los sindicalistas, acuerdos sectoriales provinciales e interprofesionales no cierran «todos los agujeros que esta reforma abre, porque los empresarios siempre tienen la última palabra, incluso para cambiar lo firmado». No obstante, Adolfo Muñoz explicó que analizarán «caso por caso» si suscriben convenios sectoriales. En este caso, recordó que firmaron el convenio del Papel de Gipuzkoa «porque favorece a los trabajadores, pero no cierra las puertas a una intervención futura de los empresarios para descolgarse del mismo o no aplicarlo».

Los responsables de ELA destacaron algunos de los cambios, como los relativos a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o su inaplicación y, por otra parte, la limitación a un año de la ultraactividad. Esta situación puede poner «las cosas muy complicadas», ya que si los convenios no se renuevan en el plazo de un año desde que acaba su vigencia, se aplicarán los convenios de ámbito superior y, si no existieran, «todo hace pensar» a que se remitirían al Estatuto de los Trabajadores, como dijo Aimar Kortabarria.

Por eso, ELA afirmó que se prepara para impulsar la afiliación en las empresas para conseguir «negociar convenios de empresa como blindaje».

«Juegan a pedir el pase foral al otro»

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, acusó a los partidos abertzales de «jugar a pedir el pase foral al otro» en relación a la paga extra de Navidad y denunció que existe «mucha hipocresía» sobre este tema. Muñoz realizó estas manifestaciones ante la decisión de la Diputación de Bizkaia de no abonar la paga extra de Navidad a sus funcionarios, tal como acordó el Gobierno del PP.

El dirigente de ELA señaló que «se le pedía el pase foral a López cuando era lehendakari, el PNV pedía el fase foral a Bildu en Gipuzkoa y Bildu pedía el fase foral a Barcina en Navarra». Pero Muñoz señaló que «ha terminado en eso» y constató que «ojalá en otras instituciones como el Gobierno vasco no se tome la decisión. Vamos a trabajar para que no sea así en todos los sitios».

En todo caso, dijo que la decisión de no abonar la paga la daban por descontada y criticó «la poca vergüenza del lehendakari en funciones, Patxi López, por trasladar la idea de que «quería abonarla, pero que iban a preguntar al que viene sobre su opinión». Y criticó que todos «se han contagiado de la propuesta de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, de adelantar la paga de julio a enero». J. B.

julio de 2013

El 7 de julio de 2013 concluye el pazo de un año para que termine la ultraactividad. La patronal, a juicio de ELA, está bloqueando los convenios para llegar a esas fechas para negociar en condiciones de fortaleza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo