GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

conflicto en oriente medio

Israel y Hamas aceptan un alto el fuego de 24 horas bajo la mediación de Egipto

Tras una semana de bombardeos que no han logrado parar los lanzamientos de cohetes y han provocado el regreso de los atentados en suelo israelí, Tel Aviv, consciente de los peligros militares y diplomáticos de una incursión terrestre, aceptó finalmente un alto el fuego de 24 horas que debería permitir el consiguiente final del bloqueo sobre Gaza.

p008_f03-199x112.jpg

GARA | GAZA-TEL AVIV

El Gobierno de Israel, Hamas y la mediación de Egipto anunciaron un alto el fuego que entró en vigor a as 21:00 horas (una hora menos en Euskal Herria) y que pone fin a una semana de bombardeos contra la Franja de Gaza que han dejado 158 palestinos muertos y de cohetes palestinos de represalia que se han saldado con la muerte de cinco ciudadanos israelíes.

El acuerdo fue avanzado por fuentes palestinas y egipcias en El Cairo y confirmado poco después por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien lo justificó por «recomendación» del presidente de EEUU, Barack Obama.

El ministro egipcio de Exteriores, Mohammed Kamel Amr, anunció oficialmente el acuerdo junto con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que llegó la víspera de urgencia procedente del sureste asiático, donde participaba en una gira regional del inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

El texto del acuerdo prevé que «Israel cesa todas las hostilidades por tierra, mar y aire en la Franja de Gaza, incluidas las incursiones y la toma de personas como objetivo militar».

«Todas las facciones palestinas deben cesar sus hostilidades desde la Franja de Gaza hacia Israel, incluidos los ataques con cohetes y todos los ataques a lo largo de la frontera», añade el acuerdo, que prevé igualmente la apertura de negociaciones 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego sobre «las medidas que permitan abrir los puntos de paso del enclave palestino y que tengan como objetivo facilitar el movimiento de personas y la transferencias de mercancías».

La Franja de Gaza, fronteriza con Egipto y el actual estado de Israel, sufre un bloqueo desde la victoria en 2006 en elecciones democráticas. Tel Aviv ha incumplido hasta ahora todos los acuerdos para acabar con esta situación inhumana a la que tiene sometidos a los 2 millones de gazatíes.

Los negociadores palestinos y la cadena Al-Jazeera aseguraron que el acuerdo estipula el final del bloqueo israelí una vez que se cumplan las 24 horas de plazo inicial del alto el fuego.

Israel se aferró a la literalidad del texto para reivindicar que el acuerdo no incluye este punto sino el inicio de conversaciones para hacerlo posible a futuro.

Lo que sí está meridianamente claro es que Egipto será el garante de su cumplimiento.

Amenaza de Netanyahu

El primer ministro israelí habló con Barack Obama y aceptó su recomendación de «dar una oportunidad a la propuesta egipcia de alto el fuego», señaló la oficina de Netanyahu. El comunicado advierte de que Israel está dispuesto a «dar una oportunidad de estabilizar la situación antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor». Así, y tras reiterar que «Israel adoptará todas las medidas necesarias para proteger a los civiles israelíes», Netanyahu agradeció al presidente de EEUU «su apoyo durante la operación y su ayuda en el sistema de misiles antimisiles Kipá (Iron Dome o Cúpula de Hierro).

Obama logró en 2010 que el Congreso de EEUU financiara con 205 millones de dólares un tercio del presupuesto de este escudo antimisiles. Cada uno de los misiles de este sistema cuesta 40.000 dólares y ha lanzado estos días cientos de ellos sin lograr interceptar ni la mitad de los cohetes palestinos. Esta ayuda fue independiente de la financiación millonaria anual de EEUU al Ejército israelí.

Tal y como había adelantado el presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania, Clinton no ha abandonado la región sin lograr el alto el fuego. Antes de entrevistarse con Abbas en Ramallah, Clinton fue recibida en Jerusalén por Netanyahu, a quien transmitió en la mañana de ayer «el compromiso inquebrantable de EEUU con la seguridad de Israel».

Clinton prosiguió viaje y se reunió finalmente en El Cairo con el principal mediador en esta crisis y presidente egipcio, Mohamed Morsi, y su ministro de Exteriores. La aún jefa de la diplomacia estadounidense trasladó al máximo mandatario egipcio la exigencia de que cesaran los lanzamientos de cohetes palestinos. «El papel de Egipto es crucial», enfatizó.

Tenacidad de Morsi

Morsi es dirigente de los Hermanos Musulmanes, de cuya sección palestina surgió históricamente Hamas. Su ascendente sobre la resistencia palestina y su rechazo a aceptar una operación terrestre israelí como la de «Plomo Fundido» hace 4 años (1.400 palestinos muertos) ha sido crucial en esta crisis.

Obama llamó ayer a Netanyahu para felicitarle por su aceptación del alto el fuego propuesto «a la vez que reiteró que Israel mantiene el derecho a defenderse», aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, la nota reiteró que Obama «recomendó» a Netanyahu aceptar este alto el fuego y le recordó «su compromiso en favor de la seguridad de Israel».

«No se puede esperar que ningún país tolere los ataques con cohetes contra civiles», agregó el presidente de EEUU, para anunciar que Washington «aprovechará esta oportunidad para intensificar los esfuerzos para ayudar a Israel a encarar sus necesidades de seguridad, especialmente en el tema del contrabando de explosivos y armas hacia Gaza».

Las relaciones Obama-Netanyahu han sido muy frías en los últimos años, sobre todo desde el desplante del primer ministor israelí a la Casa Blanca y su insistencia en proseguir con la colonización de los territorios ocupados. El apoyo de Netanyahu al rival republicano, Mitt Romney, en las recientes presidenciales no ayudó a disipar la animadversión. Pero el apoyo de EEUU a Israel va más allá de disputas diplomáticas. El propio Obama es consciente del peso del lobby judío (también electoral) en el partido demócrata.

162 muertos

El Ministerio de Sanidad de Gaza cifró en 162 los palestinos muertos, más de la mitad civiles, y en más de un millar los heridos.

Primer atentado contra un autobús en suelo israelí desde marzo de 2011

Un atentado con bomba contra un autobús israelí en la capital, Tel aviv, dejó en la mañana de ayer un saldo de 17 heridos. Es el primer atentado contra un transporte público israelí desde marzo de 2007. Netanyahu convocó a sus ocho ministros del Gabinete de Seguridad.

Fuentes israelíes aseguraron que una o dos personas entraron en el autobús por la puerta trasera y que una de ellas lanzó una pequeña carga explosiva en el interior. Testigos aseguraron que uno de los atacantes era una mujer aparentemente embarazada y otros vieron a un hombre salir corriendo de la zona antes de producirse la explosión.

Un hombre fue detenido en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, aunque no estaba claro que tuviera que ver con el ataque. El jefe policial de Tel Aviv, Yohanan Danino, señaló que «habíamos valorado que podía haber atentados en las grandes ciudades. Existe la motivación y la capacidad de hacerlo». El atentado fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, el grupo armado de Al-Fatah (el partido del presidente de la ANP, Mahmud Abbas), y fue recibido con júbilo tanto en Gaza como entre los refugiados en Líbano. GARA

LAB

El sindicato abertzale LAB denunció la masacre israelí. Exigió el fin del «injusto» bloqueo contra Gaza y el juicio internacional contra los militares sionistas y los responsables políticos de estos «crímenes». Finalmente, hace suya la campaña de boicot y sanciones a Israel.

cameron

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que el presidente de EEUU, Barack Obama, debería convertir en una de las prioridades de su segundo mandato la puesta en marcha de un nuevo proceso «negociador» en Oriente Medio.

Israel siguió hasta el último minuto bombardeando Gaza

Israel siguió bombardeando Gaza hasta el último minuto antes de la entrada en vigor del alto el fuego. Un último ataque contra Deir al-Balah, en el centro de la Franja, mató a un niño. También la ciudad fronteriza de Rafah fue atacada. Con la veintena de palestinos muertos ayer asciende a 162 el balance de víctimas mortales palestinas, más de la mitad civiles. Los heridos superan de largo el millar.

Tras el anuncio de que el alto el fuego iba a entrar en vigor en la noche del martes, Israel aprovechó su negativa para seguir castigando a la población de Gaza. Se escudó, para justificar su negativa, en la «parcialidad» de Egipto y en la «crueldad» de Hamas. Su embajador en el Estado español, Alon Bar, aludió precisamente al atentado en Tel Aviv y a la ejecución la víspera de seis colaboradores con Israel para remarcar la «crueldad» de la resistencia palestina.

Con la excusa del atentado, el Ejército israelí ordenó en la madrugada de ayer «continuar atacando las infraestructuras terroristas», eufemismo utilizado por Israel para designar a Gaza y al conjunto de su asediada población. Desde la noche del martes, Israel atacó más de un centenar de objetivos, entre ellos varias oficinas de prensa internacional, incluida la de la agencia grancesa AFP, que fue atacada dos veces durante la jornada de ayer la resistencia palestina lanzó decenas de cohetes como represalia, los últimos en venganza por la última salva de bombardeos que precedía a la entrada en vigor oficial del alto el fuego. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo