GARA > Idatzia > Kultura

Patrice Chéreau recibirá el segundo Mikeldi de Honor de Zinebi en su clausura

p049_f01_060x083.jpg

GARA | BILBO

El segundo Mikeldi de Honor de la 54 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo Zinebi ha recaído en el director de ópera, cine y teatro Patrice Chéreau.

El artista compareció ayer ante los medios junto al alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, y la directora del Instituto Francés de la ciudad, Irina Petrescu. El Mikeldi le será otorgado en reconocimiento a la diversidad y coherencia de su obra, ya que se trata de un artista muy polifacético.

El premiado recogerá el galardón durante la gala de clausura del festival, que tendrá lugar mañana en el teatro Arriaga. Sin embargo, esta tarde, a partir de las 20.00, tendrá lugar en ese mismo escenario la representación de su monólogo «Le grand inquisiteur», una versión libre de un fragmento de «Los hermanos Karamazov», de Dostoievski, en colaboración con el Instituto francés de Bilbo.

Además, ayer por la tarde el también productor, actor y guionista presentó su película «Los que me aman recogerán el tren», de 1998. Junto al visionado del film -ganadora de tres Premios César del cine del Estado francés-, el publico pudo asistir a un encuentro con el autor en el Auditorio del Museo Guggenheim.

El primer Mikeldi de Honor de esta edición fue para el cineasta Carlos Saura en reconocimiento a toda su filmografía.

El cine bizarro

A la vez que tiene lugar la representación del monólogo de Chéreau en el teatro Arriaga, la Sala 5 de los Cines Golem-Alhóndiga cerrará el ciclo «Bizarrismos Audiovisuales Contemporáneos» con un homenaje al animador Sam Ortí, conocido por sus películas de figuras de plastilina realizadas con un humor extraño y perturbador.

Sam acudirá a su homenaje para encontrarse con el público y examinará sus propósitos artísticos, así como sus obras más importantes y sus futuros proyectos.

El ciclo «Bizarrismos Audiovisuales Contemporáneos» arrancó el sábado pasado y su programación incluía una jornada dedicada a relatos originales de nuevos artistas y una muestra de varios cineastas. El ciclo ha tenido lugar gracias a que este año se ha celebrado el décimo aniversario de la asociación Caóstica, organizadora del festival bilbaíno de cortos del mismo nombre, donde suelen mostrar lo que ellos denominan «bizarrismo audiovisual».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo