GARA > Idatzia > Euskal Herria

Artium acoge un encuentro multidisciplinar contra la violencia machista

El encuentro «Topaketa Beldur Barik», que se celebra cada año con motivo del Día internacional de la Violencia contra las Mujeres, recala este año en Gasteiz con una variado programa de actividades. El objetivo es sensibilizar a la juventud y fomentar una actitud activa.

p016_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Este año es el turno de la capital alavesa para acoger la «Topaketa Beldur Barik 2012», un encuentro anual multidisciplinar coordinado por Eudel que persigue sensibilizar y fomentar entre la juventud una actitud activa en contra de la violencia y los comportamientos sexistas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el domingo.

El encuentro arrancará a las 16.30 en el Museo Artium con los talleres simultáneos que se impartirán, entre los que habrá alguno exclusivo para chicas, como el de autodefensa, y otros mixtos, como los de edición de vídeo o creación de cómics.

La jornada concluirá con la entrega de premios del III Concurso Audiovisual, que tendrá lugar a las 20.00 y finalizará sobre las 22.00. Desde la organización han destacado la alta participación, lo que a su juicio «evidencia el creciente interés de la ciudadanía más joven» por estos temas.

Por último, y como novedad, esta edición incluirá una exposición del proyecto Emarock sobre la participación de las mujeres en la música.

Si bien el plazo de inscripción para acudir a la cita en los autobuses organizados está cerrado, todas las personas interesadas en participar pueden acercarse hasta el Artium por su cuenta.

Más concentraciones

Mientras tanto, las declaraciones institucionales se suceden, y ayer fue el pleno del Parlamento navarro el que aprobó por unanimidad un texto con el que se comprometió a avanzar en el desarrollo de políticas para erradicar el «drama de esta violencia». La Cámara aseguró que rechazará en su labor cotidiana las actitudes machistas que puedan darse en su funcionamiento e impulsará una sociedad paritaria.

En cuanto a las concentraciones, hoy mismo, el Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública se reunirá a las 10.30 a las puertas de Lakua II, mientras que ELA y LAB han llamado otra a la misma hora a las puertas de Lakua I. Por su parte, a las 12.00, la Diputación de Araba ha convocado cinco minutos de silencio en las escalinatas del palacio foral.

desde el escenario

El programa de esta última edición de la «Topaketa Beldur Barik 2012» contará con la participación de las bertsolaris Ainhoa Agirreazaldegi, Onintza Enbeita, Alaia Martin y Uxue Alberdi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo